Considerado como uno de los formatos digitales más “íntimos”, los podcast han ganado fama y se han posicionado entre el gusto del público estadounidense a raíz de la llegada de plataformas por streaming en el nuevo milenio como es el caso de Spotify.
Su boom fue significativo desde que surgió la pandemia de coronavirus en 2020, que obligó a la mayoría de las personas a permanecer en el confinamiento, quienes a su vez empezaron a experimentar formatos y canales diversos para informarse y entretenerse.
Los podcast son productos de audio que están a disposióna través de archivos o plataformas por streaming y una de sus grandes ventajas es que el usuario puede escucharlo cuando lo desee y cuantas veces quiera
.
Sin embargo, el podcast no es algo nuevo, sino que se trata de un producto que gozó de amplia popularidad a principios del siglo XXI, pero que luego quedó relegado por la llegada de los discos compactos, ipods, entre otros.
No obstante, su fácil acceso, los amplios géneros y sus diversas narrativas han facilitado su nuevo apogeo y muchas empresas han comenzado a apostar nuevamente por ellas para llegar a más usuarios.
Actualmente este tipo de producciones han sido bien recibidas en Estados Unidos y prueba de ello son estos 10 podcast que están en boca de todos.
1. The Joe Rogan Experience
The official podcast of comedian Joe Rogan. Follow The Joe Rogan Clips show page for some of the best moments from the episodes.
2. Pod Meets World
We’re sending you to 1993 when TGIF reigned supreme and “Boy Meets World” first premiered. Danielle, Will and Rider are going back to school as they rewatch every episode of the iconic series, sharing memories, behind the scenes moments, and all the “Boy Meets World” stories a fan could ever want. Relive your first crush, first kiss, favorite moments and all the life lessons with Topanga, Eric, and Shawn.
3. 2 Bears, 1 Cave with Tom Segura & Bert Kreischer
Weekly, comedian best friends Tom Segura and Bert Kreischer get together in the bear cave at YMH Studios to do what bears do: make each other laugh.
4. MrBallen Podcast: Strange, Dark & Mysterious Stories
The Strange, Dark and Mysterious delivered in podcast format.
5. Anything Goes with Emma Chamberlain
Emma prefers to share her thoughts with a microphone rather than a physical human being, so thank god she has a podcast. Recorded from the comfort of her bed, Emma talks at length about whatever is on her mind every week. Anything really does go on this podcast. Sometimes philosophy, sometimes a random story from 10 years ago, sometimes advice, and sometimes nothing at all. You never know what you are going to get, but that’s what keeps it interesting. New episodes every Thursday.
6. The Daily
This is what the news should sound like. The biggest stories of our time, told by the best journalists in the world. Hosted by Michael Barbaro and Sabrina Tavernise. Twenty minutes a day, five days a week, ready by 6 a.m.
7. How to Start Over
In this series, Atlantic staff writer Olga Khazan analyzes what it takes to change our relationships, our work, and our perspective—with a practical approach to one of life’s greatest mysteries: how to start over. Change can be really hard. Inertia is powerful, mortgages and marriages are long-term, and personality traits can feel pretty hardwired. But we’re in an era characterized by change. This series is your guide to starting over in the ways you’ve always wanted, why change is so hard, and whether it is, sometimes, overrated. This series was produced by Rebecca Rashid and hosted by Olga Khazan. Editing by A.C. Valdez and Claudine Ebeid. Fact-check by Ena Alvarado. Sound design by Matthew Simonson. If you have any questions, stories, or feedback, please email us at howtopodcast@theatlantic.com or leave us a voicemail at 925-967-2091.
8. Distractible
The Distractible podcast with Mark Fischbach, Wade Barnes, and Bob Muyskens is a space to have thoughtful discussions about funny, out there, or otherwise interesting stories from everyday life. Also an opportunity for three friends to remind each other they are not as smart as they think.
9. Crime Junkie
If you can never get enough true crime.. Congratulations, you’ve found your people.
10. Morbid
It’s a lighthearted nightmare in here, weirdos! Morbid is a true crime, creepy history and all things spooky podcast hosted by an autopsy technician and a hairstylist. Join us for a heavy dose of research with a dash of comedy thrown in for flavor.
*Algunos títulos podrían no tener descripción porque la plataforma no la proporciona.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un producto de audio que tiene una periodicidad definida y puede estar integrado por varios episodios, si bien tiene sus orígenes en la radio, actualmente quienes gustan de este formato pueden encontrarlo en páginas de internet o plataformas de streaming como Spotify.
Aunque los podcast iniciaron como una discusión entre varios participantes sobre un tema en particular, con el paso del tiempo las formas de hacerlos se han ido diversificando y ahora puede estar una persona hablando o un grupo, asimismo, no sólo se usan como espacio para intercambiar puntos de vista, sino también abarcan géneros de entrevista como el podcast #EnCasaDeMara en donde hace preguntas a diversos personajes como Edy Smol, o ficción, como sucede con la historia de suspenso del podcast chileno Caso 63, o tratan temas de ciencia, política, periodismo, bienestar, entre otros.
La palabra “podcast” fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersley de The Guardian en un artículo en el que hablaba de lo viable que era económicamente el hacer un programa de radio en línea y acceder a ellos cuando los usuarios quieran.
Aunque hay diversos debates sobre cuándo surgió el primer podcast en la historia, son varios los expertos que han señalado que la idea estaba clara desde la creación del fonógrafo de Thomas Alva Edison en 1870, cuando los intelectuales de la época como Philip Hubert, Octave Uzanne o Edward Bellamy pronosticaron que la gente acabría “leyendo con los ojos cerrados” los libros, periódicos y revistas y hasta las mamás dejarían de quedarse roncan contando cuentos a los niños antes de ir a dormir.
El auge de Spotify
Nacida en 2006, la compañía de origen sueco comenzó de manera formal sus actividades por Europa el 7 de octubre de 2008 y poco a poco ha ido teniendo presencia en todo el mundo, estando actualmente en 187 países y ofreciendo música de más de siete millones de artistas.
Hoy día la plataforma por streaming tiene convenios con sellos discográficos como Universal Music, Sony Music, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records, Warner Music, entre otras.
En materia de podcast, Spotify anunció en noviembre de 2020 la compra y adquisición de la plataforma publicitaria y de podcast Megaphone por 235 millones de dólares, lo que sirvió para la monetización de audios.
De acuerdo con las cifras publicadas por Spotify, en el año 2019 contaba con 217 millones de suscriptores, mismos que en 2020 aumentaron a 345 millones y que en el 2021, pese a la pandemia, alcanzaron los 365 millones de suscriptores, de los cuales cerca del 50% son clientes de pago.
Como modelo, Spotify ha planteado pagar a los artistas de su catálogo un precio fijo por canción o álbum vendido y da regalías según la cantidad de reproducciones de artistas en proporción al total de canciones transmitidas, a diferencia de sus competidores, que pagan por ventas físicas o descargas.
Además, el 70% de sus ingresos totales van a los titulares de los derechos de autor, en su mayoría los sellos discográficos, quienes luego pagan a los artistas en función a sus contratos individuales.
Cabe apuntar que actualmente cualquier persona puede disfrutar del servicio gratuito de Spotify, siempre y cuando estés dispuesto a aguantar anuncios y con restricciones como no poder saltar algunas canciones.
Una fuerte competencia
La pandemia de coronavirus no sólo benefició a los podcast al incrementar su número de usuarios, sino que también los audiolibros sumaron más consumidores en diversas plataformas, entre ellas Spotify, pues se estima que pueden dejar ganancias anuales por hasta 70 mil millones de dólares.
La plataforma de streaming, en donde los audiolibros han ido creciendo en un 20%, ha recurrido a la narración de libros con las voces de celebridades de Hollywood.
Su auge también podría deberse a la crítica de la facilidad con la que la plataforma ha dejado hablar a los podcasters, cayendo en errores de mal información en plena pandemia, como fue el caso de Joe Rogan, que además hizo perder a la compañía hasta 2,1 millones de dólares.
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