Rocío Nahle prevé que Dos Bocas refine el primer barril para diciembre

Rocío Nahle prevé que Dos Bocas refine el primer barril para diciembre

Rocío Nahle reiteró el compromiso del Federal para arrancar la refinación en Dos Bocas para diciembre del 2022. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Rocío Nahle reiteró el compromiso del Federal para arrancar la refinación en Dos Bocas para diciembre del 2022. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Ante las críticas por la inauguración de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha refrendado el compromiso para comenzar las operaciones en diciembre del 2022.

Así lo confirmó Rocío Nahle, secretaría de Energía, quien, además, arremetió contra quienes juzgaron al Megaproyecto por el periodo de prueba que éste requeriría para dar pie a las actividades de refinación del petróleo crudo.

“Se me hace una mezquindad quienes nada más critican por una cuestión ideológica ante un hecho real. La refinería es una realidad”.

Bajo ese tenor, explicó que la fase de ensayo-error es vital para garantizar la seguridad de los equipos (se estiman más de 90 mil entre válvulas, compresores y más), así como del personal que vaya a laborar en los mismos: “Lo marca la seguridad industrial y la velocidad del trabajo”.

“Tenemos mucha confianza en que todos los equipos – son nuevos; son de seguridad. Se hicieron con base de ingeniería y con cálculos exactos – pues no tengamos problemas”, mencionó.

“El compromiso con el presidente es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril (de crudo) y que la integración pueda quedar”.

Rocío Nahle insistió en que la Refinería "Olmeca" de Dos Bocas debe someterse al periodo de prueba estipulado. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Rocío Nahle insistió en que la Refinería «Olmeca» de Dos Bocas debe someterse al periodo de prueba estipulado. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

La Refinería, de nombre “Olmeca”, en Tabasco figura como la mayor apuesta de Andrés Manuel para alcanzar una de sus más importantes promesas de campaña: la autosuficiencia energética (gasolinas y combustibles).

Pese a que espera iniciar las operaciones regulares hasta el 2023, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) considera un logro que la construcción e inauguración del magno proyecto se haya realizado en sólo tres años.

No así para consorcios constructores y especialistas en la materia, cuyas proyecciones apuntaban a que era técnicamente imposible construirla en tan poco tiempo y ponerla en operación antes de concluir el sexenio. Razón por la cual declinaron de participar en la licitación.

Aunado a ello, especialistas han señalado que la construcción y rentabilidad de Dos Bocas llevará todavía un tiempo adicional, debido a que la obra no está terminada al 100% y posteriormente, se necesita un periodo de pruebas antes de procesar de manera regular los 340 mil barriles de petróleo para los que fue proyectada.

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

AMLO reprochó críticas contra la inauguración de la Refinería Dos Bocas: “Claro que requiere un proceso de prueba”

Dos Bocas: la magna obra de AMLO en Tabasco no cumplirá las expectativas de la 4T, según expertos

MCCI: Refinería Dos Bocas es un logro simulado repleto de opacidad

Fuente: Infobae