Miguel Pesce criticó la salida de Martín Guzmán del Gobierno: “Nunca hubiese hecho algo así”

Miguel Pesce criticó la salida de Martín Guzmán del Gobierno: “Nunca hubiese hecho algo así”

Miguel Pesce presidente del BCRA
“Silvina Batakis tiene una larga experiencia en la gestión pública en situaciones también complejas y va a hacer un gran trabajo”, afirmó Pesce

Tras la renuncia el último sábado de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el titular del Banco Central Miguel Pesce cuestionó la decisión del ex funcionario y aseguró: “Nunca hubiese hecho algo así”.

“Fue una situación absolutamente inesperada. Yo trabajé con él hasta el viernes a la media noche y no había ningún indicio de su renuncia. La carta son varias páginas donde hace una autoelogio de su gestión. Y dice que buscaba más poder dentro del Gobierno”, criticó el titular de la entidad monetaria en declaraciones a TN.

“Tengo muchos años en gestión pública y nunca hubiese hecho una cosa así. Menos siendo ministro de Economía. Fue algo impensado lo que hizo”, aseveró.

En ese sentido, dijo que “Guzmán es un hombre con pergaminos académicos” pero que “no tenía experiencia en la gestión pública”. Además aseguró que desde el Banco Central va a gestionar mejor con Silvina Batakis como ministra de Economía que con el ahora ex titular del Palacio de Hacienda.

“Batakis tiene una larga experiencia en la gestión pública en situaciones también complejas y va a hacer un gran trabajo”, afirmó Pesce.

En otro orden, se refirió a los rumores sobre un ajuste del cepo al dólar para el turismo y descartó nuevas medidas en ese sentido. dijo que el Gobierno “no planea más medidas sobre los dólares para viajes al exterior”.

Según Pesce, la situación siempre ha sido compleja en el mercado cambiario argentino, aunque destacó que la buena noticas es que Argentina está creciendo en sus exportaciones. “Creemos que vamos a estar cerca este año de los 90 mil millones de dólares”, afirmó.

Consultado sobre si existe un atraso del tipo de cambio en la Argentina, el titular del BCRA dijo: “Si se mira el tipo de cambio real multilateral no hay atraso cambiario. Estamos en niveles de marzo de 2016 y no tengo reclamos de ninguno de los sectores exportadores. Es un tipo de cambio que funciona para la economía real”.

Asimismo, destacó que no hay ninguna razón para que el dólar oficial acompañe a los tipos de cambio paralelos. “Tenemos una coyuntura difícil por que la guerra (entre Rusia y Ucrania) ha aumentado los precios de la energía y Argentina está teniendo que importar USD 2 mil millones”, remarcó. No obstante, dijo que “no es necesario un ajuste del tipo de cambio al tiempo que destacó la necesidad de “administrar la situación hasta que se logre solucionar el problema energético”.

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre subió 16 pesos a $273 y los negociados en Bolsa llegaron a los 300 pesos

Inflación sin fronteras: la Argentina volvió a registrar en junio el segundo índice más alto de precios en América latina después de Venezuela

Las empresas disparan la demanda de cauciones, bonos y dólares financieros como alternativa a bancos repletos de depósitos

Siguen los efectos de las restricciones oficiales: en los primeros 5 meses del año, las exportaciones de carne cayeron más de un 7%

Fuente: Infobae