Dólar en Colombia cerró por encima de los 4.600 pesos en la jornada de este martes

Dólar en Colombia cerró por encima de los 4.600 pesos en la jornada de este martes

Conoce las opciones para poder recuperar el valor de un dólar roto o manchado.
El presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Mauricio Santamaría Salamanca, afirmó que la situación de la divisa es increíble.

El precio del dólar en Colombia sigue en su tendencia al alza. En la jornada de este martes superó la barrera de los 4.600 pesos. Tras una subida de 114 pesos, cerró en 4.627,73 en promedio, por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este día se ubicó en 4.513,28 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, el precio de apertura del dólar fue 4.590 pesos y llegó a una cifra máxima de 4.663 pesos y una mínima de 4.589,9 pesos. Set-Fx también indicó que en la jornada se negociaron más de 30 millones de dólares, a través de 64 transacciones.

Ante la nueva escalada, el presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Mauricio Santamaría Salamanca, afirmó que la situación de la divisa es increíble y advirtió que el presidente electo, Gustavo Petro, y el presidente actual, Iván Duque, no hacen nada al respecto, sino que “hablan pura carreta”.

“Lo del dólar ya es increíble. Y los gobiernos electo, de Gustavo Petro, y el saliente, de Iván Duque, no dicen nada. Solo cuentos, que es un fenómeno internacional y de malas. Carreta. Los anuncios erráticos fiscales, de salud, tierras, política energética, con un gasto público alto nos tienen acá”, escribió Santamaria Salamanca en su cuenta de Twitter.

Mauricio Santamaría, presiente de la ANIF
Mauricio Santamaría, presiente de la ANIF

A su vez, el presidente del Autorregular del Mercado de Valores (AMV) de Colombia, Michel Janna, aseguró en un hilo de Twitter que para combatir el dólar caro Colombia debe diferenciarse de los países de la región con malas políticas y tratar de atraer los capitales e inversiones con vocación de mercados emergentes.

Además, que el Gobierno nacional debe reducir aranceles para importar bienes más baratos, así como no caer en controles de precios que minen la producción generando escasez y más inflación. “Para combatir el dólar caro no se puede marchitar sectores exportadores que generan dólares para el país. Se debe atraer inversión extranjera con políticas pro mercado y continuar reduciendo el estímulo monetario”, agregó Janna.

Michel Janna, director de AMV Colombia
Michel Janna, director de AMV Colombia

Colombia debió dolarizarse hace rato: Steve Hanke

Por su parte, el economista Steve Hanke, docente de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), lamentó que en Colombia no se haya tomado uno de sus consejos para evitar dificultades con el dólar.

Hanke, también en Twitter, afirmó que en la negociación de hoy, el peso colombiano se hundió a un mínimo histórico. “Si Colombia hubiera escuchado mi consejo y se hubiera dolarizado en 2019, hoy no estaría enfrentando una crisis del peso”, subrayó.

En el momento que hizo esa recomendación, en diálogo con La FM, Hanke aseguró que “además de ser un desestabilizador destructivo, el peso es un perdedor a largo plazo. Por eso, los colombianos prefieren los billetes verdes. Tal vez sea hora de que el Gobierno descargue oficialmente el peso y les dé a los colombianos lo que prefieren: el dólar estadounidense”.

Steve Hanke, economista
Steve Hanke, economista

Gustavo Petro sobre el precio del dólar

Por ahora, el presidente electo, Gustavo Petro, no ha dicho mucho sobre el alza del dólar en Colombia. Tras la afirmación del presidente Iván Duque sobre que es importante que el nuevo gobierno entregue mensajes de tranquilidad que calmen a los inversores extranjeras, Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que en su gobierno cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento.

“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros.”, trinó el presidente electo.

SEGUIR LEYENDO:

Petro se pronunció sobre precio del dólar y advirtió: “Cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento”

Presidente Iván Duque pide dar señales que quiten la incertidumbre por el alza del dólar

Fuente: Infobae