HOY Debate electoral 2022: horario y qué temas expondrán los candidatos a la alcaldía de Lima

HOY Debate electoral 2022: horario y qué temas expondrán los candidatos a la alcaldía de Lima

Candidatos a la alcaldía de Lima
Los ocho candidatos a la alcaldía de Lima debatirán por última vez este domingo 25 de setiembre.

Falta una semana para que se celebre las Elecciones Municipales y Regionales 2022. A pocos días de decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes municipales y regionales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó un debate electoral donde los ocho candidatos que postulan para la alcaldía de Lima hablarán acerca de sus propuestas.

Este encuentro, que será televisado y transmitido por TV Perú, JNE TV, Latina TV, Facebook Live del JNE; ayudará a los electores a decidir su voto. Los periodistas Josefina Townsend y Carlos Cornejo serán los moderadores encargados de paso a los diferentes bloques que permitirán que el debate se de en forma ordenada.

El debate municipal del JNE se iniciará a las 8:00 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Mayor de San Marcos.

Bloques del debate municipal

Primer bloque: se escogerán preguntas hechas por civiles sobre temas socioeconómicos, territoriales, ambientales e institucionales. A los candidatos se le formulará dos y tendrán un minuto para responder cada una.

Segundo bloque: los candidatos intercambiarán propuestas mediante preguntas y réplicas. El JNE confirmó el orden de cuatro duplas para este tiempo de intercambio, que constará en total de tres minutos.

Tercer bloque: los aspirantes a alcalde tendrán 45 segundos para responder dos preguntas de organizaciones civiles.

Cuarto bloque: los televidentes oirán durante un minuto y 30 segundos el discurso final de cada político.

Bloques del Debate Electoral
Bloques del Debate Electoral del JNE.

¿Qué candidatos participarán?

El JNE espera que los siete candidatos que pelean por el sillón municipal de la capital peruana se presenten a exponer sus propuestas formuladas para Lima en el periodo 2023 – 2026.

El organismo invitó a: Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Yuri Castro (Perú Libre), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), María Elena Soto Velásquez (Avanza País).

Los 7 candidatos a la alcaldía de Lima.
Los 7 candidatos a la alcaldía de Lima.

¿Qué temas se abordarán?

La plataforma del ente electoral realizó una campaña llamada “Pregúntale a tu candidat@” en la que participaron más de 500 electores quienes decidieron los temas que se debatirán entre los siete candidatos.

Entre los temas que se espera escuchar este domingo están: la pobreza (dimensión social), corrupción (dimensión institucional) y salud (dimensión social).

Cabe señalar que la mencionada campaña del JNE tuvo como objetivo principal: el acercamiento entre las organizaciones políticas y la ciudadanía en el contexto del proceso electoral e incentivar a la formación de una ciudadanía informada que redunde en un voto responsable.

La “Pregunta Ciudadana” fue una iniciativa incorporada durante los debates presidenciales, regionales y municipales. La primera experiencia data de las Elecciones Generales 2011, cuando se incorporó en el debate un bloque de preguntas de la ciudadanía.

Bloques de temas que abordarán los candidatos a la alcaldía de Lima
Bloques de temas que abordarán los candidatos a la alcaldía de Lima

“Portátiles” no deberán asistir a evento

El Jurado Nacional de Elecciones solicitó a las organizaciones políticas no llevar a sus simpatizantes al encuentro de esta noche, esto como medida de protección ante la pandemia y para evitar conflictos entre simpatizantes que pudieran perturbar el desarrollo de la actividad, según lo manifestado por la vocera de la autoridad electoral, Mónica Mauricio.

En declaraciones con la Agencia Andina, la funcionaria señaló que “no es positivo” dar un mensaje de confrontación entre organizaciones políticas, cuando el objetivo de la actividad es el “intercambio de ideas a favor de la ciudadanía”.

En esa misma línea, el JNE ha dispuesto que sólo los candidatos para la alcaldía de Lima, con un grupo muy reducido de colaboradores, ingresen a las instalaciones de la UNMSM. También podrán hacerse presentes los ciudadanos, previamente seleccionados, que formularán preguntas a los postulantes en el marco de la campaña “Pregúntale a tu candidat@”. Como parte del cumplimiento del Pacto Ético Electoral, el organismo ha decidido aceptar el ingreso a un representante de las organizaciones políticas.

Del 20 al 23 de setiembre, el JNE está organizando 25 debates electorales de manera presencial con los candidatos a los gobiernos regionales en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Restricciones tras debate

Tras este debate electoral 2022, el JNE aplicará una serie de restricciones que tanto candidatos como electores deberán cumplir obligatoriamente.

– Prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación desde las 00:00 horas del lunes 26 de septiembre.

– Desde dos días antes de la elección está prohibida la realización de reuniones o manifestaciones políticas.

– Desde 24 horas de las elecciones 2022 queda suspendida la realización de reuniones o manifestaciones políticas.

– Desde las 08:00 horas del sábado 1 de octubre está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

– Entre las 07:00 y 17:00 horas del domingo 2 de octibre, día de la votación, no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

SIGUE LEYENDO

Elecciones 2022: Militantes se pelearon con piedras y palos durante debate de candidatos en Junín

Elecciones 2022: Fortalezas y debilidades de los candidatos a la alcaldía de Lima y lo que definirá el voto

Elecciones 2022: Más del 40% de limeños no decide su voto para la alcaldía de Lima

Fuente: Infobae