LONDRES, 12 oct (Reuters) – Reino Unido ha establecido planes para limitar temporalmente los ingresos de los generadores de electricidad con bajas emisiones de carbono, lo que, según el sector, supone un «impuesto de facto sobre los beneficios extraordinarios» para los productores de energías renovables.
Los precios del gas se han disparado en toda Europa y en Reino Unido tras la invasión rusa de Ucrania, lo que a su vez ha hecho subir el coste de la electricidad.
Los precios de la electricidad suelen estar fijados por el gas, por lo que la medida se aplicaría a los generadores de bajas emisiones de carbono que venden su energía a esos precios disparados, pero no necesitan comprar el caro combustible.
«Los generadores de electricidad con bajas emisiones de carbono se están beneficiando, por tanto, de unos precios anormalmente altos, mientras que los consumidores tienen que pagar bastante más por la energía generada a partir de las renovables y la nuclear, a pesar de que su producción suele costar menos», dijo el Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.
El «Límite de Coste más Ingresos» forma parte de un paquete más amplio de ayudas a la energía anunciado por la nueva primera ministra del país, Liz Truss, el mes pasado, que incluía un tope en el precio de la factura energética promedio de los hogares.
Los legisladores británicos aprobaron a principios de año un impuesto del 25% sobre los productores de petróleo y gas del mar del Norte británico.
El paquete de medidas, denominado «Proyecto de Ley de Precios de la Energía» y que otorga al Gobierno nuevos poderes de emergencia para llevar a cabo las propuestas, fue presentado en el parlamento el martes.
La medida británica se suma a otras similares en Europa, donde la Comisión Europea ha propuesto fijar un límite de precio de 180 euros (175 dólares) por megavatio-hora (MWh) a los ingresos que estos generadores de renovables obtienen por su energía en el mercado.
Algunos generadores de energía en Reino Unido advirtieron contra el límite.
El presidente de RWE UK, Tom Glover, dijo que el tope era un «impuesto de facto sobre los beneficios extraordinarios los generadores de bajas emisiones de carbono».
Si no se diseña y aplica correctamente, podría tener graves consecuencias negativas para la inversión en energías renovables y el mercado energético en general, añadió.
Un portavoz de la compañía eléctrica SSE dijo: «Cualquier límite de ingresos debe fijarse a un nivel que no desaliente las inversiones esenciales en el sector de las energías renovables del Reino Unido y, por tanto, debe ser comparable al de otros países, sobre todo teniendo en cuenta el límite de 180 euros que está aplicando la UE».
No se han dado detalles sobre el límite previsto para el régimen británico, que se aplicaría a los generadores de Inglaterra y Gales.
El Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial dijo que las medidas entrarían en vigor a principios de 2023 y que lanzará una consulta con la industria antes de anunciar los detalles precisos sobre cómo funcionaría su «Límite de Coste más Ingresos» temporal.
El Gobierno también dijo que estaba legislando para obtener poderes que le permitieran considerar la posibilidad de llevar a cabo un proceso voluntario de Contratos por Diferencia para los generadores de bajas emisiones de carbono existentes en 2023.
El sistema de Contratos por Diferencia es el principal mecanismo del Gobierno para apoyar la generación de electricidad con bajas emisiones de carbono.
Un contrato voluntario garantizaría a los generadores una seguridad de ingresos a largo plazo y protegería a los consumidores de nuevas subidas de precios, según el Gobierno.
Glover, de RWE, dijo que esta era la forma más eficiente y favorable para los inversores de desvincular el precio de la electricidad del precio marginal del gas.
(1 dólar estadounidense = 1,0285 euros)
(Información de Susanna Twidale, Muvija M y Nina Chestney; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)