Las empresas de medios sociales bajaron en general después de que la empresa matriz de Snapchat emitiera una previsión débil y el Washington Post informara de que Elon Musk planea recortar cerca de tres cuartas partes de la nómina de Twitter después de comprar la empresa. Snap se desplomó un 30% y Twitter perdió un 4,7 por ciento.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que afecta a los tipos de las hipotecas, bajó al 4,22% desde el 4,24% del jueves. El rendimiento del Tesoro a dos años, que suele seguir las expectativas de los inversores sobre la actuación de la Reserva Federal en materia de tipos de interés, cayó al 4,50% desde el 4,61 por ciento.
Los mercados se han mostrado inquietos en los últimos días. Las acciones pasaron de las fuertes ganancias de principios de la semana a las pérdidas de finales de la misma. El índice de referencia S&P 500 y otros índices importantes registraron ganancias semanales en lo que ha sido un octubre alentador hasta ahora.
Los inversores se han centrado, por el momento, en la última ronda de resultados empresariales, en busca de más pistas sobre la forma en que la inflación y los tipos de interés están influyendo en la economía. Los informes de las aerolíneas, los bancos, los operadores ferroviarios y otros han proporcionado hasta ahora resultados financieros y previsiones dispares.
Te puede interesar: Las autoridades de EEUU anunciaron cambios fiscales por la inflación
Los inversores siguen preocupados por la inflación y el intento de la Reserva Federal de enfriar los precios de todo tipo de productos, desde los alimentos hasta la ropa, subiendo los tipos de interés de forma agresiva. Los tipos de interés más altos tienden a desalentar los préstamos y las inversiones, frenando la actividad económica. Esto podría llevar a las economías a la recesión.
“La preocupación sigue siendo que los rendimientos de los bonos están subiendo y que la Fed no está señalando un giro”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird. “Hasta que no haya un pivote significativo impulsado por una caída de la inflación, es un enorme viento en contra para el mercado”.
Los últimos datos de inflación de Japón son otro recordatorio de que los precios obstinadamente altos siguen siendo un problema mundial. Los precios al consumo subyacentes de Japón aumentaron un 3,0% en septiembre con respecto al año anterior, según los datos del gobierno publicados el viernes. Se trata del mayor aumento en ocho años.
Los bancos centrales de todo el mundo han subido los tipos de interés para luchar contra la inflación, y gran parte de la atención se ha centrado en la Reserva Federal. Ésta ha subido su tipo de interés clave hasta un rango del 3% al 3,25%. Hace poco más de seis meses, ese tipo estaba cerca de cero.
Se espera que la Fed suba los tipos de interés otros tres cuartos de punto porcentual en su próxima reunión de noviembre. Los mercados han estado intranquilos, en parte porque los inversores esperaban que cualquier señal de relajación de la inflación o de ralentización del crecimiento económico indicara que la Reserva Federal iba a suavizar sus subidas de tipos.
Las subidas de los tipos de interés aún no han dado señales de afectar significativamente a la inflación, pero la política tiene un impacto retardado. El Wall Street Journal informó de que algunos funcionarios de la Fed están dando señales de mayor cautela y sugiriendo una desaceleración de las subidas de tipos pronto para ver cómo va la lucha contra la inflación y evitar ir demasiado lejos con subidas de tipos agresivas.
“El riesgo es que el mercado esté tratando de poner en precio estos pivotes antes de que la Fed señale que va a suceder”, dijo Mayfield.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: