Existen muchas razones por las que una relación amorosa de una pareja puede terminar, pero principalmente el engaño se convierte en el detonante de las rupturas a nivel mundial. El engaño normalmente se asocia por las personas con la infidelidad, en la que una persona tiene una pareja fuera de la relación; sin embargo, existe otro tipo de traición que acaba con las parejas en Colombia.
El término ‘infidelidad financiera’ no es muy conocido por los colombianos; sin embargo, cuando se les explica su significado, el 46% de las colombianas reconocen haberle sido infiel financieramente a sus parejas. Así lo señala una reciente encuesta que se le hizo a mujeres de nuestro país y que, especialmente, están en relaciones heterosexuales.
La infidelidad financiera consiste, en términos simples, en ocultar información sobre las finanzas a sus parejas. Esto se puede ver reflejado en acciones como no decirle a su pareja el valor real de alguna compra o no hablar sobre el salsario que devenga una persona. Para algunas personas, esto puede ser considerado como una infidelidad y, por ende, una razón para dar por terminada la relación.
Según el estudio que se realizó con mujeres colombianas, son ellas las más propensas a caer en la infidelidad financiera debido a que, a lo largo de la historia, han sido las menos beneficiadas en términos económicos frente a los hombres. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las mujeres ya ocupan muchos más espacios antes exclusivos para el género masculino.
A pesar de que en la actualidad menos mujeres dependen económicamente de su pareja, muchas de ellas igualmente señalan que han tenido que ocultar a sus parejas alguna deuda que adquirieron, los saldos de las tarjetas de crédito o una ‘compra compulsiva’ que realizaron.
En el caso de las colombianas encuestadas el 30% señaló que sí oculta sus finanzas a la pareja. Principalmente, señalaron que, a pesar de tener su propio dinero, deciden no mencionar cierta información porque saben que su pareja entraría a cuestionar en qué se gastan el dinero.
Es por esto que el 23% de las encuestadas reconocieron que han ocultado información a su pareja sobre el uso que le dan al dinero. Principalmente cifras como en qué gastan el dinero y cuánto ganan, son algunos de los datos que las mujeres se resisten a compartir por completo. Sin embargo, un importante 86% de las colombianas que participaron en el estudio señalaron que nunca han terminado una relación amoroda por cuestiones económicas.
Según un estudio dado a conocer The Journal of Financial Therapy, la ‘infidelidad financiera’ se presenta cuando una parte de la pareja oculta información sobre su economía o incluso sobre los ingresos y gastos que deberían ser compartidos; ees decir, cuando se toman decisiones de manera unilateral, en muchos casos pasando por encima de acuerdos que se hayan hecho en relación con el manejo del dinero.
Según el estudio, la principal razón principal para la infidelidad financiera es la imposibilidad de llegar a acuerdo en cuestiones económicas, especialmente cuando se toman decisiones con las que, posiblemente, la otra parte podría no estar de acuerdo.
Aunque la infidelidad financiera no es uno de los principales motivos por el que las relaciones se terminan en Colombia, las mujeres nacionales encuestadas reconocieron que muchas veces este tipo de infidelidad también está relacionado con tener amantes. Es decir, que además de engañar a su pareja económicamente, lo hacen con encuentros con otras personas.
En realidad se trató del 46% de las mujeres encuestadas, quienes afirmaron que no solo ocultan alguna información financiera a su pareja, sino que añadieron que esos datos que no revelan se debe a que es dinero que invierten en sus amantes.
Sobre esto, el 29% de ellas reveló que para esto prefieren tener cuentas separadas o tarjetas débito o crédito de las que no se enteran sus parejas estables. El dinero que aparece en esas cuentas estará destinado a sus salidas casuales o regalos que les dan a sus parejas extramatrimoniales.
Cabe recordar que Gleeden, plataforma de encuentros extraconyugales que realizó la encuesta, ya antes ha concluido que en Colombia los hombres son más infieles, pero las mujeres son más juzgadas. Esto señalando que 6 de cada 10 colombianos ha sido infiel a su pareja en algún momento y que a la hora de quién tiene mayores consecuencias sociales por cometer una infidelidad, el 68% aseguró que las mujeres.
SEGUIR LEYENDO:
“Mis nalgas son mías”: Sara Uribe aclaró dudas sobre los “retoques” que se ha hecho en el cuerpo