Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso por mayoría absoluta tras el acuerdo del PSOE con Junts y ERC

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso por mayoría absoluta tras el acuerdo del PSOE con Junts y ERC

El presidente del Gobierno en funciones y diputado socialista, Pedro Sánchez, conversa con los diputados socialistas Patxi López y Francina Armengol. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno en funciones y diputado socialista, Pedro Sánchez, conversa con los diputados socialistas Patxi López y Francina Armengol. (EFE/Chema Moya) (CHEMA MOYA/)

No estaba claro hasta esta mañana, horas antes de que se abriera la sesión constitutiva del Congreso. La XV legislatura ha echado a andar este jueves y con ella, una mayoría absoluta ha elegido a Francina Armengol para presidir la Cámara Baja y convertirse en la tercera autoridad del Estado.

La candidata socialista ha sido elegida presidenta del órgano de gobierno de la Cámara Baja en la primera votación al obtener 178 apoyos, mayoría absoluta. Por otro lado, 139 diputados han votado el nombre propuesto por el PP, Cuca Gamarra. Por su parte, los representantes de Vox han rehusado votar a la secretaria general de los populares para votar al suyo, Ignacio Gil Lázaro.

El desarrollo de la votación, que ha desfilado sobre el alambre hasta momentos antes de que comenzara, ha tenido este resultado después de que el PSOE atara un acuerdo in extremis con ERC y Junts. En cualquier caso, estos pactos se limitan a la Mesa del Congreso, por lo que una vez pasada esta cita, las conversaciones pasarán a otra pantalla: la investidura de Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Este es el sueldo que cobrará Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados

Esta votación, en cualquier caso, evidencia que pueden darse los números para una nueva investidura del líder del PSOE. Con todo, los partidos que han avalado a Armengol son: PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. En el bloque de la derecha, los de Alberto Núñez Feijóo solo han atado el apoyo de sus 137 diputados y los dos de UPN y Coalición Canaria, mientras que la ultraderecha se ha desentendido de los populares.

Del Govern balear al Congreso

La designación de Armengol como candidata fue un guiño de los socialistas a las formaciones independentistas y nacionalistas. La líder del PSOE balear fue presidenta del Govern desde 2015 hasta 2023 gracias a alcanzar un acuerdo de gobierno junto a Més Balears y la marca de Podemos en las islas, un pacto que consiguió reeditar en 2019.

Antes de que se convirtiera en la primer mujer presidenta de esta autonomía en 2015, Armengol fue concejal en el ayuntamiento de Inca, diputada en el Parlament balear, Consellera del Consell Insular de Mallorca, y diputada en el Congreso de los Diputados. Tras perder en las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo, Armengol se postuló para volver a Madrid, aunque siempre había mostrado su intención de rearmar el partido para volver con fuerza a las próximas elecciones.

En el PSOE destacan que Francina Armengol es una política “cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo”. También, es “ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica”.

De esta manera, Armengol toma el testigo de la socialista Meritxell Batet al frente de esta institución. Con este nombre son ya tres las mujeres que han ocupado este asiento en el reciente periodo democrático. La primera fue la popular Ana Pastor, desde 2016 a 2019.

(Noticia en ampliación)

Fuente: Infobae