Momentos de pánico vivieron los caleños en la tarde del martes 5 de septiembre, cuando tres delincuentes protagonizaron una balacera, después de que vieran frustrado su intento de hurtar a un hombre que, al parecer, llegaba a su lugar de residencia al sur de Cali.
Según cuentan las primeras versiones del caso, los tres hombres llegaron en dos motocicletas e intimidaron a la víctima con armas de fuego.
El equipo de seguridad de un conjunto residencial cercano respondió con disparos y el robo terminó en un fuego cruzado. El caso es materia de investigación por parte de las autoridades, que llegaron hasta el sitio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según las versiones preliminares, los delincuentes hicieron varios disparos para obligar al hombre a entregar todas sus pertenencias, lo que alertó a los guardias de la zona, que intentaron defender a la víctima del robo. En videos de residentes y testigos del hecho se observa cuando la zona residencial se convierte en un campo de batalla, que acabó con la tranquilidad del barrio.
“Los vigilantes se percataron sobre el intento de hurto y reaccionaron contra estos sujetos, que se encontraban en una motocicleta. La ciudadanía, en solidaridad, apoya a los vigilantes”, informó el brigadier Daniel Gualdrón, Comandante Policía Metropolitana de Cali.
En medio del cruce de disparos, los delincuentes tuvieron que abandonar el sector en una de las motos. Sin embargo, otro vehículo quedó abandonado en la vía, por lo que los residentes del barrio Ciudad Meléndez decidieron tomar justicia por mano propia. “Luego de que los individuos emprenden la huida y abandonan la moto, esta resulta incinerada”, señala el comandante.
Asimismo, la Policía de Cali extendió un llamado a la ciudadanía para no cometer acciones que podrían acarrearles problemas legales. “El llamado es a no tomar la justicia por manos propias, sino informar oportunamente a las autoridades, para que nosotros pongamos a disposición a las personas o elementos incautados”, concluyó el uniformado.
Sin embargo, la comunidad asegura estar cansada de los hechos de inseguridad que se viven en la ciudad de Cali y la poca eficacia de las instituciones para contrarrestarla. En cuanto a la víctima, se presume que se trata de un policía que estaba fuera de servicio en el momento que fue interceptado.
En redes sociales también se han difundido una serie de fotografías que correspondería a uno de los delincuentes, pues aseguran los habitantes que en medio de su huida se les cayó un celular que contendría información clave para dar con el paradero de los responsables de la balacera.
En cuanto a las armas, se presume que los atracadores tenían pistolas de fogueo, por lo el hecho no dejó personas lesionadas, según comentaron las autoridades.
Otro tiroteo en Cali
En las últimas horas también se conoció de un enfrentamiento entre bandas criminales en el barrio Petecuy, al oriente de la ciudad. Según informaron las autoridades, el cruce de disparos acabó con la vida de una persona de la tercera edad identificada como Perciliano Murillo, de 74 años.
Tres hombres habrían ingresado a una vivienda y atacado de forma indiscriminada a sus ocupantes, lo que dejó también gravemente heridos a tres personas, entre ellos un menor de edad. Las víctimas adultas, que se encuentran en un centro hospitalario, responden a los nombres de Jeison Andrés Bustamante y Natalia Ramos, mientras que la menor de edad, a quien se le protegió su identidad, fue la más afectada y se encuentra internada en una unidad de cuidados intensivos.
“Tiene un impacto de bala que le entró por la espalda y le salió por el estómago. Le ocasionó daños en el riñón. Los médicos dijeron que un centímetro más y hubiera quedado cuadrapléjica”, comentó la abuela de la niña para Noticias Caracol.
Por su parte, las autoridades informaron que ya se encuentran en la búsqueda de los responsables del hecho. “Pudimos identificar al autor intelectual y material de estos hechos, quien quedó vinculado a un proceso investigativo. Se expedirán próximamente órdenes de captura. Aquí un mensaje para los actores criminales que creen que a través de la intimidación pueden hacerse a la retoma de territorios”, informó el brigadier Daniel Gualdrón, Comandante Policía Metropolitana de Cali.