Uno de los subsidios que más ha beneficiado a los colombianos para cumplir el sueño de tener una vivienda propia es Mi Casa Ya, que ha sido otorgado por el Gobierno nacional desde 2015 a los hogares más vulnerables.
Aunque recientemente la cartera de Vivienda en Colombia anunció algunos cambios para acceder al subsidio, según la resolución 0788, se modificaron los criterios de priorización para los beneficiarios de este programa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el Ministerio, se extendió el plazo para la asignación del subsidio para quienes estén interesados y tengan prevista la firma de las escrituras hasta el 31 de diciembre del 2023.
“Para la priorización del subsidio familiar de vivienda del que trata la presente Resolución, durante el año 2023, el Ministerio de Vivienda validará que el hogar cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto 1077 de 2015 y tenga prevista la firma de escrituras de la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2023″, dice en el documento.
Además, implementó criterios para la focalización de los hogares del programa de promoción de acceso a la vivienda de interés social y se despejaron dudas sobre el puntaje que se tendrá en cuenta para la asignación de los subsidios, -que alcanzará un valor máximo de 100 puntos-. Clasificación en la encuesta Sisbén VI:
- Grupo A: 30 puntos.
- Grupo B: 25 puntos
- Grupo C: 15 puntos
- Grupo D: 10 puntos
En caso de estar interesado (a) en una zona rural, se sumará 20 puntos. Si está en una zona urbana, no tendrá puntos adicionales. Se tendrá en cuenta la categorización del municipio en donde está ubicado el proyecto:
- Municipios categoría 6 y 5: 20 puntos
- Municipios categoría 4 y 3: 15 puntos
- Municipios categoría 2 y 1: 10 puntos
- Municipios de categoría especial: cero puntos
Según la entidad, este enfoque estará compuesto por: mujeres cabeza de familia, trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, personas de tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, integrantes de la fuerza pública que cuentan con una asignación del retiro o pensionados por invalidez.
Gobierno pretende otorgar 75 mil subsidios de ‘Mi Casa Ya’ en 2023
Con las modificaciones al Presupuesto General de la Nación (PGN) de la vigencia fiscal 2023, fue aprobado un billón de pesos, con el que el Ministerio de Vivienda cumplirá la meta de otorgar 75 mil subsidios este año, según señaló la cartera.
Por lo que la cartera de Vivienda pasará de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000, que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026.
Según la entidad, durante 2023 se han asignado 18.592 subsidios por un valor de $567.205 millones y se han solicitado 19.103 coberturas, 7.417 para Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) y 11.686 para Vivienda de Interés Social (VIS).
Desde la cartera hicieron un llamado a las entidades encargadas de solicitar los subsidios para continuar con los trámites en lo que el Ministerio puede retomar las asignaciones.
“El Ministerio de Vivienda invita a los constructores, entidades financieras, entidades de economía solidaria, hogares y demás actores que intervienen en el proceso a continuar con los trámites pendientes y radicar las solicitudes. El Gobierno nacional avanza rápidamente en el procedimiento descrito para seguir apoyando a los hogares en su propósito de tener vivienda propia”, manifestaron.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Mi Casa Ya?
El programa Mi Casa Ya está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva y que cumplan con los siguientes requisitos:
- No haber sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés.
- No ser propietarios en el territorio nacional.
- Haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
- Ingreso mensual igual o inferior a 4 SMMLV
Requisitos para inscribirse a Mi Casa Ya
Después de comprobar los prerrequisitos para participar en el programa, se deberán seguir el siguiente paso a paso:
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
- Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
- Las entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina cumple con las condiciones.
- Si cumple con los requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
- Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio.