
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en el verano de 2021, al asegurar que “las autoridades competentes actuaron con el convencimiento de ajustarse al ordenamiento jurídico e inspiradas por el interés superior del menor. El Tribunal Supremo confirmó en una sentencia conocida este lunes que dichas devoluciones fueron ilegales.
Grande-Marlaska comparece este martes en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde los grupos de la oposición han centrado sus críticas en la devolución de menores en Ceuta en agosto de 2021. De hecho, el ministro del Interior acude a la cámara baja también a petición del PP, que pide explicaciones tras la sentencia del Tribunal Supremo.
En su sentencia, el Tribunal Supremo confirmó, como ya habían concluido un juzgado de Ceuta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que las devoluciones fueron ilegales al considerar que no se siguió el procedimiento administrativo individual previsto en la Ley de Extranjería, que exige información sobre la situación de cada afectado, audiencia del mismo si tiene madurez e intervención de la Fiscalía.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo dictaminó que se vulneraron los derechos a la integridad física y moral de los menores devueltos a Marruecos, pues estas personas se vieron expuestas al “peligro de sufrir un padecimiento corporal o psíquico”, ya que las autoridades no hicieron “ponderación alguna del interés de los menores ni mucho menos una comprobación de sus circunstancias individuales”, indica el Supremo en un comunicado.
(Noticia en ampliación)