
El Consejo de Estado confirmó que el organismo competente para adelantar las investigaciones administrativas contra el presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, es el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así quedó reflejado en el auto del 20 de junio de 2024, conocido en la mañana del lunes 24 de junio, en el que el alto tribunal resolvió el dilema jurídico en relación con este caso.
A su vez, en lo que respecta a la determinación que podría determinar la pérdida del cargo, la misma estará a cargo de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. Una determinación que fue interpretada como un duro revés jurídico para la defensa del primer mandatario, que pretendía que se desconociera la capacidad de investigación de los organismos en mención.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los argumentos expuestos por el magistrado Ómar Barreto, el Consejo de Estado, en su función de ser un tribunal de cierre, no cuenta con la facultad para llevar a cabo un proceso de este tipo contra el primer mandatario y su fórmula vicepresidencial. “Dado que, por disposición legal, ello corresponde a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, se precisó en la decisión.
“Corresponde al Consejo Nacional Electoral adelantar las actuaciones administrativas tendientes a la investigación y posterior decisión de fondo frente a los hechos que constituyan una violación de topes de la campaña electoral”, se leyó en la determinación de este tribunal, que fue celebrada por la oposición, como lo hicieron saber la senadora María Fernanda Cabal y el excandidato presidencial Enrique Gómez.
“Terminada esa etapa y, encontrándose mérito, se debe remitir lo pertinente a la autoridad que resulte competente, según el cargo, a efectos de dar aplicación a la sanción de pérdida del cargo”, que como lo había determinado en una determinación previa, el 21 de mayo de 2024, esta discreción corresponde al Congreso de la República cuando se trata de las dignidades que ostentan Petro y Márquez.
En desarrollo…

