Gustavo Petro habló de la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc: “No es un cambio de Constitución”

Gustavo Petro habló de la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc: “No es un cambio de Constitución”

Durante su intervención en Nueva York, el presidente Gustavo Petro afirmó que la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 no exige una reforma a la Constitución de 1991, aunque destacó la urgencia de consolidar un acuerdo nacional - crédito Joel González / Presidencia
Durante su intervención en Nueva York, el presidente Gustavo Petro afirmó que la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 no exige una reforma a la Constitución de 1991, aunque destacó la urgencia de consolidar un acuerdo nacional – crédito Joel González / Presidencia

En medio de la agenda de trabajo en Nueva York (Estados Unidos), el presidente de la República, Gustavo Petro, abordó uno de los temas más significativos para Colombia: el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado, durante la administración de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

Durante su intervención, el presidente Petro fue enfático en señalar que la implementación de estos acuerdos no exige una reforma a la Constitución de 1991, aunque destacó la necesidad urgente de consolidar un acuerdo nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Mientras el proceso de paz del 91 en realidad fue un cambio de Constitución, la crítica que se puede hacer sobre ese proceso es que la Constitución no se ha aplicado, como su objetivo central, que es construir un Estado Social de Derecho”, afirmó Petro.

En su opinión, la Constitución Política de 1991, que surgió como parte del proceso de paz con el extinto grupo guerrillero M-19, no logró sus objetivos fundamentales, especialmente en lo que respecta a la equidad social. “Es obvio que no puede haber un Estado Social de Derecho si somos el país más desigual del mundo. Algo falló y ese fallo no es un fallo técnico ni episódico. Es un fallo del poder político, del tipo de poder político que tenemos”, añadió.

Petro señaló que el Acuerdo de Paz de 2016 no constituye un cambio constitucional en sí mismo, aunque sí requiere un acuerdo nacional para su plena implementación. En este contexto, el jefe de Estado enfatizó que hasta ahora no se ha logrado dicho cumplimiento del acuerdo, ya que una parte significativa del país manifestó su oposición al proceso de paz.

“Es un tema de la historia reciente. Medio país que se ha mantenido votando ya no es la mayoría, lo fue, pero ha mantenido una coherencia en el sentido de no querer el proceso de paz. Y en esa medida, si uno no está de acuerdo con ese medio país, pues no se puede hacer un acuerdo nacional, porque ese acuerdo nacional implica ese medio país”, destacó Petro.

Noticia en desarrollo…

Fuente: Infobae