En la víspera de la audiencia de imputación de cargos contra Sneyder Pinilla, ex subdirector del manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se conoció información sobre la ruta que el exfuncionario habría recorrido para entregar, al parecer, cerca de $4.000 millones de pesos a los expresidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Un informe periodístico de Noticias Caracol reveló en la noche del miércoles 24 de julio detalles de la forma en que Pinilla, por instrucción de su exjefe, el exdirector de la Ungrd Olmedo López, habría coordinado la entrega de dichos recursos del Estado a los dos congresistas, a cambio de su supuesta colaboración para tramitar las reformas del Gobierno nacional en el legislativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En tres días, primero a Name, y posteriormente a Calle, el exfuncionario de la entidad habría cumplido con la tarea encomendada por su superior, con la ayuda de la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, que para tal fin habría apartado una de las suites de un reconocido hotel de Bogotá, desde donde se gestó toda la operación para, al parecer, llevar el dinero a cada uno de los congresistas.
El presunto plan para repartir jugosas coimas a los expresidentes de Senado y Cámara
El citado reporte periodístico menciona cómo el 26 de septiembre de 2023, casi un mes antes de que se efectuaran las elecciones regionales, Pinilla habría recibido la orden de López, desde Riohacha (La Guajira) de entregar las jugosas coimas a los entonces presidentes del Senado y la Cámara; aprovechándose de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica en el departamento.
Y ante las dudas del exfuncionario de dónde saldrían estos recursos, el exdirector le recordó que el origen de los mismos serían los $700.000 millones que previamente habría direccionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; de los cuales $100.000 millones debían destinarse en la compra de carrotanques para el suministro de agua en La Guajira.
Para esta labor, recibieron ayuda, según dijo Pinilla, de Pedro Rodríguez, asesor jurídico de López, y Luis Carlos Barreto, subdirector de conocimiento, que adelantó las mesas técnicas para la crisis producto del Fenómeno de El Niño. El cargo ocupado por el exfuncionario facilitó la labor de empezar a gestionar los dineros para los propósitos mencionados, pues era el responsable de las emergencias.
El primero en haber recibido aparentemente el monto prometido habría sido Name, en una tarea que inició el 11 de octubre de 2023 y solo finalizó dos días después, el 13 de octubre. La misma se hizo en dos entregas, en cada una por $1.500 millones y con sigilo para no levantar mayor sospecha, escondiéndose, de hecho, de las cámaras de seguridad en donde se empezó a adelantar el plan trazado.
Así habría recibido Iván Name los $3.000 millones de la Ungrd
Pinilla, de acuerdo con la confesión ante la Fiscalía, tuvo en la noche del 11 de octubre los primeros $1.500 millones de los $3.000 millones que dijo le fueron entregados a Name. Al día siguiente, el 12 de octubre, tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla se dirigieron al Hotel Tequendama Suites, ubicado en el Centro Internacional, que fue el sitio fijado por Sandra Ortiz para proceder con el encargo.
Habría sido tal el nivel de detalle de las declaraciones de Pinilla, que indicó que 3:30 p. m. de ese día llegaron al mencionado hospedaje. Allí, entraron de acuerdo con su relato por el parqueadero, y subieron escaleras hacia el hall, llevando consigo una maleta de color negro en donde habría fajos con billetes de $100.000, y posteriormente –remarcó el exfuncionario– fueron dirigidos a la habitación 2312, vía ascensor.
En el reporte de Noticias Caracol se mostraron imágenes de la suite en la que se habría orquestado el hecho, en la que se pudo apreciar cómo contaba con comedor, una poltrona, sofás de colores y un escritorio para labores de oficina. En lo que respecta a la cama, la misma es tipo King, en tanto que la vista daba a la calle 13. A su arribo, Pinilla contó que dejó la maleta en dicha cama y se retiró el cuarto.
Por su parte, López y Ortiz se habrían quedado para contar todo el dinero y cerciorarse que el exfuncionario había dejado la cantidad acordada, que salió del megacontrato por $46.8000 millones para la compra de los primeros 40 vehículos para atender la emergencia. Luego de asegurarse de que todo estaba en orden, López le pidió a Pinilla entregar los $1.500 millones restantes, que eran para Name según dijo.
Ese mismo día, el 12 de octubre, el delator expresó que acompañó a Ortiz hacia la residencia de Name: el apartamento 802 de la Unidad Residencial Bassel 1, ubicada cerca al Centro Comercial Unicentro. Para tal fin, bajaron por los ascensores de servicio, luego al sótano y una de las camionetas Toyota Prado de seguridad los esperaba para dirigirse hacia el sitio en mención, en un recorrido que duró 33 minutos.
En la ruta, detalla el informe citado, tomaron la calle 26, por el sector de Teusaquillo, luego la Carrera Novena hacia el barrio Bella Suiza para bajar a la calle 127 y llegar al sector en donde queda el centro comercial. Mientras se desplazaban, la exonsejera habría llamado a no de sus contactos para percatarlo de que iban en camino. A su arribo, al parecer entraron al sótano sin anunciarse, en donde esperaban a Ortiz.
“Hasta acá llegas tú, querido subdirector”, mencionó Pinilla que le habría dicho la exconsejera, no sin antes despedirse de beso. Expresó en su versión el exmiembro de la Ungrd que tuvo que devolverse a la sede de la entidad en taxi. Y tal como estaba acordado, el segundo pago hacia se habría efectuado el 13 de octubre de 2023, cuando antes de entregar la suma Pinilla tuvo que recoger el dinero en dos paradas.
En desarrollo…