Habló el comandante de la PNP
Ante los reportes del caótico panorama en el transporte público, el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pronunció al respecto en RPP Noticias, luego de escuchar el reclamo de un ciudano hacia las autoridades.
“Estamos haciendo todas las actividades para brindar seguridad en los vehículos de transporte, en sus rutas y en los paraderos; sin embargo, este ciudadano claramente informa que él siente temor por todas las actividades que son transmitidas diariamente y que le están haciendo un juego a la caja de resonancia de la extorsión. La extorsión para ser exitosa necesita de miedo, temor y zozobra. La Policía cumple con sus acciones”, dijo el alto mando.
“Es una desgracia”
El paro de transportistas también afectó la zona sur de la capital peruana, donde numerosos pasajeros no podían desplazarse hasta Ventanilla, Puente Piedra y otros distritos de la zona norte de Lima por la falta de buses. Varios esperaron por más de 45 minutos y cuando veían un bus se corrían y se empujaban para poder subir.
“Esto es una desgracia. El gobierno no hace nada por el pueblo”, reclamó un pasajero en el noticiero Buenos días Perú.
Anconeros realizán paro
La empresa de transporte la Nueva Estrella, que tiene los buses conocidos como ‘Anconeros’, así como otras líneas que cubren la ruta de la zona norte de Lima hacia el sur, dicieron acatar desde la mañana de este lunes un paro de 48 horas, ante las constantes extorsiones que sufren y los ataque a balazos contra sus unidades y conductores.
A lo largo de la Panamerica Norte, principalmente en los paraderos de los distritos de Ancón, Puente Piedra y Comas, se reportó un gran malestar entre numerosos usuarios que llevaban esperando más de una hora para subir a un ‘Anconero’.
En otros puntos de la capital peruana, como el paradero Hogar, en el distrito de Ventanilla, también se reportó caos y fastidio de decenas de trabajadores y estudiantes universitarios, al ver que no podían abordar los buses que los trasladan diariamente a su destino.
“Estoy esperando hace más de una hora cualquier vehículo que vaya hasta Trapiche (Comas). Están pasando vacíos y no recogen”, contó un señor a Latina Noticias.
En redes sociales, se difundieron videos de transportistas que paraban los buses que no querían acatar el paro y obligaban a sus colegas conductores a bajar a los pasajeros y que se sumen a la causa, para ser realmente tomados en cuenta por las autoridades.
Los pasajeros reportaron que la empresa ‘Vipusa’, que cubre la ruta de Ancón a Villa El Salvador y viceversa, está circulando pero ‘con muy pocas unidades’. Las unidades que pasan lo hacen completamento llenas y cada media hora o más.
Bajaron a pasajeros de colectivos y buses
Para poder llegar a su destino, los usuarios optaron por los taxis colectivos que recorren toda la Panamericana, pero algunos se toparon con grupos de choferes y cobradores de buses que les impedían el pase y los hacían bajar.
Los taxis colectivos, que no se cruzaron con los protestantes y pudieron continuar su ruta, se aprovecharon de la situación y cobraron 10 y 15 soles para trasladar a los usuarios.
“Están cobrando desde 10 soles y es demasiado, muy excesivo. Y toda esta situación me está perjudicando, porque no puedo movilizarme hasta Alfonso Ugarte para hacer mis prácticas”, reclamó una estudiante de medicina en Latina Noticias.
La desesperación por no poder trasladarse motivó que numerosos trabajadores pidieran, a través de los diversos enlaces en vivo con los medios, tolerancia a sus empleadores.
En los paraderos con mayor convulsión se observó nula o poca presencia policial. Los agentes del orden poco pudieron hacer para evitar que decenas de pasajeros sean bajados de los buses que no acataban la medida. Incluso, se reportó que en algunos puntos supuestos transportistas lanzaron piedras a los buses que querían seguir brindando el servicio.
“Nos están bajando a todos. Ya no sé qué voy a hacer. Caminando no voy a llegar a mi trabajo, me tendré que regresar a mi casa”, comentó una señora en uno de los paraderos de Puente Piedra.
“¿Qué hacen las autoridades por nosotros? Hay un señor que lo han matado y ha dejado cuatro niños. ¿Qué hacemos si no podemos trabajar? También póngase en nuestro lugar, estamos desesperados, nos están matando”, dijo una madre de familia cobradora de bus.
Salvaje ataque a balazos
La madrugada del pasado domingo 22 de septiembre, dos pistoleros en motos dispararon contra una coaster de la empresa ‘La Nueva Estrella’ que se encontraba en movimiento en medio de la Panamericana Norte mientras cubría la ruta Jesús María – Ancón.
El vehículo de placa A4O-759, cuyo conductor fue identificado como Jahir Robinson Milder Chuquimia (30), recibió los impactos de los disparos mientras aún tenía a más personas en su interior.
Mientras que el trabajador de la empresa de transportes falleció producto de sus heridas; Leonardo Huarcaya Salas, uno de los pasajeros, resultó herido y actualmente se encuentra luchando por su vida en el hospital Cayetano Heredia, en San Martín de Porres.
En el lugar del crimen, sobre la Panamericana Norte, fueron hallados al menos tres casquillos de bala entre los restos de los vidrios rotos que fueron dañados producto del ataque.
Este salvaje ataque ha sido uno de los motivos por los que la empresa Nueva Estrella anunció el paro de 48 horas.