Los bonos de la deuda recuperaron casi un 18% en una semana y el riesgo país perforo el piso de los 1.700 puntos

Los bonos de la deuda recuperaron casi un 18% en una semana y el riesgo país perforo el piso de los 1.700 puntos

Foto: REUTERS/Brendan McDermid
Foto: REUTERS/Brendan McDermid (Brendan McDermid/)

Los mercados viven la luna de miel que llega con la presencia de los vendedores de dólares. Diciembre es estacional y, salvo excepciones, tiene dos caras. En la primera parte del mes, la divisa es ofrecida para hacer frente a los gastos extraordinarios y, después del pago de los aguinaldos, aparecen los compradores.

Pero este es el primer mes donde la presencia de tantos tipos de cambio puede alterar esa costumbre. Siempre la referencia de la crisis o la euforia fue el dólar “blue”. Pero ahora con las facilidades de acceso a los dólares legales, como el MEP, esa tradición cambió.

El “blue” o dólar libre dejó de ser relevante y negocia un volumen que no mueve el amperímetro de la plaza. En tanto, el MEP y el contado con liquidación son los que llevan la bandera cambiaria. Estos dólares financieros no solo negocian más que el “blue” sino que son legales y más caros.

La novedad sigue siendo lo que sucede en el mercado de futuros donde el Banco Central interviene como vendedor. Fin de diciembre bajó 0,12% a $ 103,52, aumentando la ganancia de los que se vendieron a $ 110 antes de las PASO. Todas las posiciones bajaron ostensiblemente. Enero perdió 0,15% a $ 108,65 y febrero, 0,40% a $ 112,40. Es curioso: el contrato de febrero hoy está más barato que enero a finales de noviembre.

La caída de los precios de los dólares en el mercado de futuro arrastró a los bonos atados al tipo de cambio oficial mayorista. Los bonos dollar linked perdieron hasta 1,16% como fue el caso del TV22.

En la plaza mayorista, la devaluación se aceleró y la divisa aumentó 14 centavos a $ 101,43. Claro que hubo más demanda de los importadores y el Banco Central debió vender USD 45 millones para satisfacerlos. Las reservas, de esta manera, quedaron USD 50 millones abajo en 41.249 millones.

Los dólares financieros bajaron. El MEP en la plaza oficial cerró a $ 198,10 (-$3,86) pero gran parte del día estuvo en territorio positivo. En la plaza libre quedó en $ 201 (-3,50).

El contado con liquidación en la única plaza que se opera con volumen, en la del GD30 y en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde se negocia entre el operador y el cliente sin que los precios aparezcan en las pantallas del sistema, cotizó $ 3 arriba a $ 218. Operó mucho y faltaron oferentes. Por eso, pasarse de MEP a contado con liquidación, la operación que más hizo trabajar a los traders, costó hasta 8%; este es el llamado dólar cable.

Los bonos de la deuda tuvieron alzas importantes en el exterior de hasta 4%, que hizo que el riesgo país bajara 40 unidades (-2,2%) y perforara los 1.700 puntos al cerrar en 1.699 puntos básicos.

Lo curioso es que un bono como el AL30D que se utilizó para intervenir en el mercado del MEP hasta hace poco tiempo y estaba a precios de liquidación, subió en una semana de USD 29 a USD 34, o sea 17,24%. La cotización máxima de este papel fue de USD 37,50 en su nacimiento cuando se hizo el canje de la deuda en agosto del año pasado.

En la plaza local los Bonos CER que ajustan por el costo de vida, parecen no tener techo, aunque los más cortos cedieron hasta 0,22% como fue el caso del TX22, los más largos subieron 1,13% como sucedió con el Boncer 2023.

“En la licitación del lunes si el menú incluye una buena cantidad de Boncer, el Tesoro va a tener dinero de sobra para financiar los vencimientos en pesos”, señaló un operador.

La Bolsa se siguió sosteniendo. Con negocios por $ 1.711 millones (15% más que la rueda anterior) el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,08%. Central Puerto fue lo mejor con 4,02% de alza, seguido de CableVisión con 3,09%.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que se negocian en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 4.479 millones y volvieron al monto de los días de euforia. En el panel hubo una sola baja y fue la de Corporación América con 1,02%. Lo mejor pasó por Mercado Libre (+5,95%), en dos días este papel recuperó 12% de su valor. Lo siguió Central Puerto (+5,52%) y Banco Supervielle (+4,4%) y Telecom (+4,21%).

El feriado de hoy impone una pausa sana para el mercado y la referencia será el mundo que seguirá operando.

SEGUIR LEYENDO:

Jornada financiera: el Banco Central habilitó una inusual suba de 14 centavos del dólar oficial

Bienes personales: qué recomiendan hacer los contadores antes de fin de año para pagar menos impuestos

Cuál es el unicornio argentino que empezará a vender dólares financieros

Nuevos pagos QR: ya se hacen 28.000 operaciones por día y el ticket promedio es de $1.500

Fuente: Infobae