Rosendo Leoncio Serna Román: el perfil del nuevo ministro de Educación

Rosendo Leoncio Serna Román: el perfil del nuevo ministro de Educación

Rosendo Leoncio Serna
Rosendo Leoncio Serna Román. | Dirección Regional de Educación Huánuco

Rosendo Leoncio Serna Román se convirtió, este martes 28 de diciembre, en el tercer ministro de Educación del gobierno de Pedro Castillo y reemplaza de Carlos Gallardo, quien tuvo que dejar el cargo tras ser censurado por el Congreso de la República, hace una semana, luego que se filtrara el examen de evaluación docente.

Rosendo Serna ha sido, desde marzo de 2019, director regional de Educación de Huánuco, una de las regiones que más ha avanzado en el retorno a clases presenciales de diferentes instituciones educativas, según señaló Daniel Alfaro, exministro de Educación, a Canal N.

Precisamente, la vuelta a la presencialidad es el reto más grande que tendrá que asumir para el inicio del próximo año escolar, en marzo de 2022.

El profesor Rosendo Leoncio Serna Román está afiliado al partido Juntos por el Perú desde 2020, ya que esperaba ingresar al Congreso, pero su candidatura no se concretó. Este martes sostuvo que renunciará a ese partido en las próximas horas.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR EDUCACIÓN

Además de su cargo de Director Regional de Educación de Huánuco, en su declaración de intereses, se señala que es docente y profesor en la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco “por cuatro fines de semana” entre abril y mayo de 2021.

Trabajó en el Ministerio de Educación como “especialista de educación” de enero del 2014 a febrero de 2019.

Del 2008 al 2014 estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación y Cultura de Huánuco. En esa misma entidad, ha sido contratado como especialista de educación y docente desde 1986.

CRITICÓ LA PRUEBA DOCENTE

En sus primeras declaraciones a la prensa, Rosendo Serna sostuvo que la evaluación docente debió ser suspendida.

Aseguró que las evaluaciones docentes tienen que continuar, pero que debe hacerse una “evaluación pertinente”. En ese sentido, dijo que hará “observaciones a la forma cómo se evalúa”.

Finalmente, indicó que el objetivo de su gestión será que las clases presenciales se reinicien en marzo de 2022.

Rosendo Serna
Rosendo Serna jura como ministro de Educación

Esta es su declaración de intereses:

Declaración de Intereses by Carlos Alexander Espinoza Huañahui on Scribd

SALIDA DE GALLARDA Y UNA SEMANA SIN MINISTRO DE EDUCACIÓN

Como se recuerda, el exministro de Educación Carlos Gallardo estaba cuestionado por las irregularidades en la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, así como supuestos vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El pasado el pasado 21 de diciembre, tras debatir por casi dos horas, las diferentes bancadas decidieron censurar a Gallardo con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 de los presentes se abstuvieron. Cabe mencionar que en este pleno, participaron en total 118 congresistas.

El 22 de diciembre, en conferencia de prensa de Consejo de Ministros, la premier Mirtha Vásquez, señaló que al Ejecutivo le toca aceptar la decisión de censura del ministro de Educación, Carlos Gallardo, votada en el Congreso de la República, a pesar de que no la comparten. Además, indicó que, junto al presidente Pedro Castillo, venían evaluando quién podría asumir las riendas de esa cartera.

En este momento estamos trabajando con el presidente de la República para encontrar una opción para un ministro o ministra de Educación que garantice la gestión de un sector tan importante como el educativo y que garantice el retorno presencial a las clases”, dijo la premier.

Tuvo que pasar una semana para que se pueda designar al nuevo ministro Rosendo Serna

SEGUIR LEYENDO:

Run Run: difunden foto actual del zorro ante rumores de su estado de salud

Colegio Médico: Variante ómicron permitiría pasar de una pandemia a una endemia

Pedro Castillo: “Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada”

Pedro Castillo volverá a Cajamarca el 29 de diciembre para el aniversario de las rondas campesinas

Fuente: Infobae