Precios Cuidados: Aumentos de hasta 4412% desde el inicio de estos programas

Precios Cuidados: Aumentos de hasta 4412% desde el inicio de estos programas

Para el Gobierno este programa es una herramienta fundamental para reducir las expectativas inflacionarias para este 2022
Para el Gobierno este programa es una herramienta fundamental para reducir las expectativas inflacionarias para este 2022 (STRINGER/)

“La ciencia de la economía se ha convertido incluso en una teoría de los precios. Se ha dedicado, en cambio, escasa atención hasta ahora a la circunstancia de que no todos los bienes pueden intercambiarse con la misma facilidad” esto lo expresaba el economista austríaco Carl Menger en su libro Principios de Economía Política.

Es decir, generalizar un límite base y tope de precios para todos los bienes de determinado rubro es no tener en consideración a las bases de la economía en cuanto a su producción, distribución, comercialización y la dinámica de precios dentro de cada una de los factores de producción que conviven en mercados dinámicos, cambiantes y entornos volátiles como la economía Argentina.

Tenemos piso de inflación 4 % para los meses de Enero y Febrero. Sin embargo el nuevo programa de precios cuidados con ajuste trimestral permite un tope de aumento del 2 %. En las anteriores ediciones no se pudo cumplir con las proyecciones inflacionarias prometidas. A tal punto que la inflación acumulada en todo el mandato presidencial de Alberto Fernández llega a más del 105%. Incluso en los primeros 24 meses de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner 2011-2013 la inflación acumulada había sido de 54 %. Si tomamos los primeros 24 meses de la gestión de Mauricio Macri la inflación acumulada 2015-2017 fue de 65,6%.

El gobierno tiró de la soga en el acuerdo con el FMI cuando en 2021 tuvo un déficit fiscal aproximado de un 3.5% del PBI. El Gobierno proponía 2,5 % de déficit fiscal primario para 2022 y el FMI 2 %. El Gobierno proponía 0,5 % de superávit fiscal para 2028 y el FMI 1 % para 2025. El problema es que el partido de truco tiene para el gobierno una sola carta para financiar el déficit fiscal. Hacerlo con la impresión de las cartas de su propio juego: pesos argentinos de diferentes colores y formas como único recurso. Estas cartas y recursos generan inflación, licuación del gasto público y pérdida de poder adquisitivo de todos los argentinos que luego en elecciones el gobierno pretende remediar con subsidios. Guzmán sostiene que “se llegó al mejor acuerdo posible”.

Para el Gobierno el programa de Precios Cuidados es una herramienta fundamental para reducir las expectativas inflacionarias para este 2022. De hecho mantuvieron reunión con el Staff del FMI mostrándole los resultados del reciente acuerdo de precios.

Para evaluar los alcances de este programa nos propusimos analizar que paso desde su inicio hasta ahora. Si tomamos la inflación anual del año 2013 fue 20 %, pero al comparar frente a enero del 2014 a pesar de haberse ejecutado el programa durante todo el año, se generó como resultado un promedio mensual de inflación de cerca de un 3%, con un pico de casi 6% en febrero del 2014. Si anualizamos el dato, en el 2014 la inflación resultó por encima del 35,4%. Si hacemos la comparación con los números de inflación del año anterior (20%), se puede concluir que se duplicó, dando como resultado el fracaso del programa como freno inflacionario.

graficos nota precios cuidados
Evolución de Precios Cuidados
fuente: Focus Market

Si analizamos que paso en el acumulado de inflación de la lista de precios de enero 2014 con la nueva lista para enero 2022 podremos ver también que viene sucediendo con el programa. Para la comparación de productos utilizamos aquellos que mantuvieron el tamaño de su presentación ya que a lo largo del tiempo fueron cambiando las diferentes marcas. Por ejemplo: 1kg de azúcar de primera marca en el 2014 valía $6 pesos, hoy el mismo kilo de azúcar de segunda marca vale $66.6, es decir tuvo un aumento del 1003%, otro caso es la de la leche en polvo donde en el 2014 tuvo un precio de $12.25 y ahora en la nueva lista de precios se consigue a $184.63, es decir un aumento dentro del mismo programa de 1407%, y el caso más representativo de aumentos fue el de la Sal fina donde paso de $4.25 a $191.74 sufriendo así un aumento de más de 4000%.

Estos datos, nos encuentran dando las primeras señales que cuando se usó, lo único que se mantuvo constante fue el aumento de la inflacion y no los precios de los productos, ya que si en el 2013 se finalizó con inflación anual de 20 % y para el 2014 termino con un 35,4 %, no es efectivo para resolver los problemas de fondo.

Al evaluar el programa de precios cuidados a lo largo del 2021, tomando como período de estudio de enero 2021 y comparándolo con enero 2022 usamos la misma metodología del grafico anterior, por ejemplo, el caso del aceite de 1litro que en enero 2021 se conseguía a $95 pesos ahora se encuentra a $275.67, es decir un aumento de 190%; otro caso es el de la yerba mate de 500gr que pasó de $129 a $269, acumulando un aumento de 109%, el arroz sufrió un aumento del 134%, los pañales un 74%, fideos un 123%, entre otros.

graficos nota precios cuidados
Evolución de Precios cuidados
Fuente: Focus Market

No quedan dudas, que si en un mismo año donde se usó este tipo de programas hubo aumentos de más del 100% sumado al último dato de inflacion de un 50.9%, la respuesta es evidente: mientras continuemos con programas que sólo congelan precios en cierto valor o se impone precios máximos, el resultado que se obtendrá es una caída de la oferta, desabastecimiento de productos ante la gran demanda y acuerdos injustos para los empresarios que proveen estos productos por debajo de su valor real.

Juan Bautista Alberdi introducía en su libro “Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina” en el siglo XIX el siguiente texto “La Constitución Federal Argentina contiene un sistema de política económica, en cuanto garantiza, por disposiciones terminantes, la libre acción del trabajo, del capital y de la tierra, como principales agentes de la producción”. El mecanismo de precios limitado por la acción del gobierno restringe la libertad de acción de los factores de producción. La acción del gobierno para financiar su déficit con emisión monetaria por encima de lo que esos factores de producción están dispuestos a brindar al mercado en forma limitada en calidad de bienes genera la variación de precios causantes de la inflación.

SEGUIR LEYENDO:

Ahora 12 renovado: qué productos están incluidos y qué tasas hay que pagar para aprovechar los planes de hasta 24 cuotas

Fuente: Infobae