
Arequipa está conformada por 29 distritos y uno de ellos es Yanahuara, ubicado a cerca de dos kilómetros de la ‘Ciudad Blanca’ y que es uno de los más visitados por los turistas. Allí, muy cerca a la Iglesia San Juan Bautista y a una cuadra de la plaza, se encuentra un hogar que es conocido como ‘La Casa Encantada de Yanahuara’, lugar que es imposible habitar por los sonidos e imágenes presentes. ¿Qué pasó en esta casa?
Desde cuándo es ‘La Casa Encantada’
En 1666, un noble español llegó a Arequipa para establecerse en la villa de Yanahuara, allí ejercería la función de encomendador. Al poco tiempo se casó con una bella dama arequipeña de aproximadamente 20 años. Sin embargo, esta relación no tuvo un buen final. Meses después. surgió una relación amorosa entre un criado de la casa y esta bella señorita.

La legendaria Villa de Yanahuara es uno de los barrios más representativos de la ciudad de Arequipa por su rico patrimonio arquitectónico, compuesto principalmente por tres monumentos declarados: el Templo, convento de San Juan Bautista y el Mirador, al costado de la plaza principal. Además posee 40 edificaciones y 18 ambientes urbanos con valor monumental, así como 6 esculturas diseminadas sobre los arcos, portadas de pies, plaza y calles hechas en talla de sillar y bronce. Salvo el Templo de origen colonial el 99% de la arquitectura es neoclásica y de estilo neorrenacentista, es decir que gran parte de su cultura se desarrolló sobre las antiguas estructuras coloniales.
En uno de sus tantos regresos a casa luego de los viajes por trabajo, descubrió la infidelidad que cometía su mujer con este muchacho y el castigo para ambos fue someterlo a una serie de torturas inimaginables que culminó en la muerte de los dos. La bronca y el odio del español fue tanta que culminó enterrándolos aún con vida entre gritos de horror y suplica que no conmovieron al ofendido noble.

Fueron sellados en una de las paredes de la casa donde vivían. Días más tarde, el asesino vendió la casa, se fue y no se supo más de su paradero. Desde entonces, se dice que dicho lugar cobra sucesos extraños como siluetas fantasmales, ruidos de cadenas, sonidos de campanas y angustiantes ladridos de perros por las noches. Por esas razones se le conoce como ‘La Casa Encantada de Yanahuara’.
Yanahuara, durante el periodo prehispánico, fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia. Antes de su denominación actual, se le conoció con varios nombres. Chimba fue el primero, que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya. Luego se llamó San Juan Bautista de Chimba, al ser designado este santo como su patrono. Finalmente recibió el nombre de Yanahuara, que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces.
Unos dueños que compraron la casa en su momento encontraron la pared donde habían sido tapiados los dos jóvenes y lograron sacar sus restos, pero, a pesar de haber derrumbado el muro, aún se siguen escuchándose los inquietantes lamentos. Esta casa cambió de dueños varias veces debido a que no soportaban la estadía dentro de la misma.
SEGUIR LEYENDO
Arequipa: la leyenda de un hombre que murió en una cantera y volvió para tomar agua
La historia de Mónica, la “condenada”: la leyenda urbana del sur de Arequipa
Lom Tom, el barbero asesino de la calle Capón que terminó suicidándose

