Tras más de cien horas de intensa búsqueda de las tres personas desaparecidas durante la DANA que azotó la noche del pasado domingo algunos puntos de la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, efectivos de la Guardia Civil han localizado la mañana de este viernes dos cadáveres en la localidad madrileña de Aldea del Fresno, cerca de donde desaparecieron Manuel y José, un hombre de 47 años que viajaba en su coche junto a su mujer y sus dos hijos menores cuando el vehículo fue engullido por el río Alberche y un octogenario que fue arrastrado por la riada en el vecino municipio de Villamanta. El primero de los cuerpos ha sido encontrado a la derecha del puente de la Pedrera, uno de los tres que fueron derribados por el temporal en ese municipio, según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y de la Delegación del Gobierno.
De confirmarse la identidad de los dos desaparecidos, la cifra de fallecidos como consecuencia de la DANA ascendería a cinco tras las tres muertes registradas en Toledo. Además de a Manuel y José, los servicios de emergencias y la Guardia Civil habían arrancado la quinta jornada de trabajos en busca de una conductora cuyo rastro se perdió en la carretera CM-4004 a su paso por Valmojado (Toledo).
Como novedad la mañana de este viernes se han incorporado al dispositivo nuevas excavadoras y grúas que continuarán removiendo el barro y los sedimentos acumulados para facilitar el trabajo de los perros especializados en la búsqueda de personas y restos cadavéricos. A medida que avanzan las horas sin hallar rastro de los desaparecidos se iban perdiendo las esperanzas de dar con ellos en vida. En este tipo de rastreos minuciosos, en los que se busca por tierra, mar y aire, los supervivientes suelen ser localizados en un número inferior de horas al que ya transcurre en este dispositivo.
Te puede interesar: Las lluvias torrenciales de la DANA no solucionarán una sequía que ya causa graves estragos económicos: “Acuíferos y embalses necesitan más volumen”
Manuel desapareció antes de la medianoche del domingo al lunes, cuando el coche en el que viajaba junto a su mujer y sus dos hijos menores fue engullido por el río Alberche a su paso por la localidad de Aldea del Fresno, muy cerca del punto en el que se ha localizado el citado cadáver. La pareja de Manuel, Mónica, y su hija fueron rescatadas poco tiempo después, mientras que el pequeño Izan, de 10 años, pasó unas ocho horas encaramado a un árbol hasta que el guarda de una finca privada dio la voz de alarma y varios guardias civiles lo pusieron a salvo. En Villamanta, municipio vecino de Aldea del Fresno, José, que padece Alzheimer, fue arrastrado por la riada cuando estaba en las inmediaciones de una residencia de ancianos.
Tras el hallazgo de ambos cuerpos, la comitiva judicial se ha dirigido al lugar para proceder al levantamiento del cadáveres, en los que se trabajará para su identificación posteriormente.
Por tierra, mar y aire
El dispositivo desplegado en el suroeste de la Comunidad de Madrid está compuesto por efectivos de los bomberos del cuerpo regional, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE), Protección Civil, agentes forestales y Guardia Civil. El Instituto Armado ha activado durante las jornadas de rastreo a los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GRIM), especialistas en el medio acuático del Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), guías caninos, personal de seguridad ciudadana y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con el despliegue de drones.
A expensas de los resultados que sigan arrojando los trabajos de este viernes, se prevé que el dispositivo de búsqueda en Toledo se prolongue durante todo el fin de semana, aunque probablemente con un número menor de efectivos.