
Inter Miami pierde 4-1 en su visita a Chicago Fire por la fecha 36 de la MLS, que entró en etapa de definiciones. Lionel Messi no es parte del compromiso en el Soldier Field y podría regresar al equipo que orienta Gerardo Martino el próximo sábado, ante Cincinatti.
El suizo Xherdan Shaqiri abrió el marcador a los 4 minutos del segundo tiempo al culminar un contagolpe que agarró mal parada a la defensa del Inter Miami. Sin embargo, el conjunto de la Florida llegó al empate rápidamente gracias a un penal anotado por el venezolano Josef Martínez. El ingresado Maren Haile-Selassie, a los 62, volvió a adelantar a Chicago Fire. El delantero suizo amplió tres minutos después con otra conquista para el 3-1.
El encuentro comenzó parejo, con llegadas repartidas entre ambos equipos. La primera llegada fue de Chicago Fire por intermedio del argentino Gastón Giménez, quien remató por encima del travesaño de zurda entrando al área. A los 11 minutos tuvo la primera llegada Inter Miami con un disparo débil de Robert Taylor que controló sin problemas el arquero Chris Brady.
En el primer cuarto de hora, los locales tuvieron la más peligrosa del encuentro. El suizo Shaquiri lanzó un centro que ingresó al área y nadie pudo conectar. Sin embargo, la pelota le quedó al alemán Fabian Herbers, quien estuvo a punto de marcar si no fuera por Benjamín Cremaschi, que se interpuso y envió el balón al córner. Contestó a los 17 Facundo Farías, con un tiro a colocar que pasó muy cerca del ángulo izquierdo.
El Fire estuvo cerca de abrir el marcador en el final de la primera etapa. Shaquiri casi convierte un gol olímpico y el palo le negó el tanto al griego Georgios Koutsias. A Inter le costó mucho armar jugadas y sintió la ausencia de Messi, pero al menos no se fue en desventaja al descanso.

En el arranque del complemento llegaron las emociones. Shaquiri aprovechó un error de la defensa de Inter Miami y, de contraataque, anotó el 1-0 gracias a una asistencia de Herbers. Las Garzas reaccionaron con rapidez y tuvieron un penal a favor a los 53 tras una mano dentro del área. Josef Martínez estampó el 1-1 y cinco minutos después, Farías desperdició un mano a mano, al igual que Cremaschi, quien remató apenas desviado.
Las Garzas deben sumar (y si es de a tres puntos, mejor) para acercarse a la clasificación a los Playoffs: está a cuatro unidades de DC United, el último equipo con plaza de repesca para sacar pasaje a la postemporada.
Formaciones:
Chicago Fire: Chris Brady; Jonatan Dean, Wyatt Omsberg, Rafael Czichos, Miguel Navarro; Ousmane Doumbia, Gastón Giménez, Fabian Herbers, Xherdan Shaquiri, Brian Gutiérrez y Georgios Koutsais. DT: Frank Koplas.
Inter Miami: Drake Callender; De Andre Yedlin, Sergey Krivstov, Kendall Miller y Noah Allen; Facundo Farías, Sergio Busquets, Dixon Arroyo, Benjamín Cremaschi; Josef Martínez y Robert Taylor. DT: Gerardo Martino.
Árbitro: Joseph Dickerson.
Estadio: Soldier Field, Chicago.
¿Qué pasa con Lionel Messi?
Messi participó el martes en el entrenamiento del Inter Miami, pero el técnico de Miami Gerardo “Tata” Martino fue cauteloso y no brindó plazos sobre la lesión en el isquiotibial de la pierna derecha que acosa a la Pulga. No hubo información oficial por parte del conjunto rosa sobre si el capitán integró la delegación que se trasladó hasta Chicago, aunque no aparece en ninguna imagen de las publicadas por la franquicia en las redes sociales.
Aún sin Messi en el Soldier Field, el Fire de Chicago espera que los espectadores sí acudan. Consciente de que 61.000 aficionados compraron boletos para el partido de la MLS, muchos con la esperanza de ver al astro argentino en el terreno, el Fire de Chicago lanzó una promoción para quienes sí acudan, con o sin Messi.
Los espectadores que concurren en el inmueble recibirán una bonificación de 250 dólares al comprar nuevos abonos para toda la temporada de 2024. Quienes por cualquier motivo no puedan aprovechar esa promoción para ser nuevos abonados, obtendrán una bonificación de 50 dólares.
La oferta va dirigida “a todos los compradores de boletos para un solo encuentro que asistan a nuestro partido contra el Inter Miami, sin importar qué jugadores puedan aparecer en la cancha”, informó el club en un comunicado.
El equipo reconoció que muchos espectadores estarán acudiendo por primera vez a un partido del Fire en Soldier Field. “Y estamos muy emocionados por darles la bienvenida a la familia del Fire y por darles una oportunidad de convertirse en aficionados de largo plazo, al crear un ambiente maravilloso, enfocado en los aficionados”, añadió el escrito.
El delantero de 36 años se ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos de Miami, además de otro con su Selección en las Eliminatorias para el Mundial 2026 -ante Bolivia-. La única vez que Messi saltó a la cancha en este lapso de tiempo fue el 20 de septiembre contra Toronto, siendo sustituido poco antes del descanso por la molestia muscular.
Una derrota no eliminaría a Miami de la lucha por la clasificación, pero complicaría significativamente sus posibilidades. Después del duelo en Chicago, Miami tendrá tres partidos más en la MLS: recibirá a Cincinnati el sábado, hará lo propio contra Charlotte el 18 de octubre y cerrará en Charlotte el 21 de octubre.
Messi ha anotado 11 goles en 12 partidos con Miami. El equipo no ha perdido cuando ha contado en cancha con el siete veces ganador del Balón de Oro — ocho victorias y cuatro empates. Conquistó su primer título al adjudicarse la Leagues Cup y, sin el astro argentino, perdió en la final de la U.S. Open Cup.
Miami tiene una victoria, dos derrotas y dos empates cuando no ha podido alinear al delantero, de 36 años. Chicago Fire derrotó por 1 a 0 a New York Red Bull en su encuentro anterior y buscará otro resultado favorable en su casa. En los últimos cuatro partidos disputados resultó perdedor en dos oportunidades e igualó en dos encuentros. Le han encajado nueve goles y ha convertido tres.
Las últimas cinco veces que se enfrentaron en el torneo tuvieron todos los resultados posibles. El conjunto local acumuló tres victorias, mientras que la visita sumó una. En un partido terminaron igualados. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 25 de marzo, también por la MLS 2023, y Chicago Fire resultó vencedor por 3 a 2.
Con información de AP