
Una nueva alerta se emitió en la costa del Perú ante la presencia de fuertes ráfagas de viento esta semana. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se verán afectadas hasta siete regiones desde el martes 23 al jueves 25 de abril.
El aviso meteorológico N°102, que sirve como un pronóstico de carácter preventivo ante eventos severos, indica que se registrará el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano.
Las regiones perjudicadas serán: Áncash (Casma, Huarmey y Santa), Arequipa (Camaná, Caravelí e Islay), Lima (Barranca, Cañete, Huaral y Huaura), Callao, Ica (Chincha, Nasca y Pisco), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú), Lambayeque (Chiclayo y Ferreñafe) y Piura (Paita, Sullana, Talara y Sechura).
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, se lee en el comunicado del Senamhi.

Intensidad del viento en la costa del 23 al 25 de abril
- El martes 23 de abril, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
- El miércoles 24 de abril, se prevén vientos con velocidades alrededor de los 37 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, por encima de los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
- El jueves 25 de abril, se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, por encima de los 38 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.

Recomendaciones
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades de las localidades y regiones a llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones, con el propósito de verificar que el diseño de las infraestructuras sea el adecuado. Esta medida busca prevenir riesgos y asegurar la protección de los ciudadanos, especialmente de aquellos que residen en zonas cercanas al litoral, donde los riesgos podrían ser mayores debido a la proximidad con el mar.
Por otro lado, se enfatiza la importancia de adoptar precauciones dentro de las construcciones, como el aseguramiento de los techos y las vigas a las paredes, el refuerzo de los vidrios en las ventanas para evitar accidentes durante los fuertes vientos y la recomendación de mantenerse alejado de equipos eléctricos y materiales punzocortantes. Asimismo, se indica la importancia de amarrar adecuadamente todo tipo de embarcaciones para prevenir daños o pérdidas durante malas condiciones climáticas.
Finalmente, Indeci aconseja a la población la utilización de ropa adecuada para enfrentar condiciones climáticas adversas, como prendas de abrigo e impermeables, y la ingesta de bebidas calientes para mantener una temperatura corporal adecuada. Además, resalta la importancia de acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias o alergias, como medida preventiva y de cuidado personal ante cambios bruscos en el clima o situaciones de emergencia.

