
El representante José Octavio Cardona, del Partido Liberal, presentó el miércoles 12 de junio de 2024 renuncia a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara: la misma que adelanta una investigación contra el presidente de la República, por presuntas irregulares en la financiación de la campaña del 2022, ante las denuncias que hizo su propio hijo, el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos.
Cardona, que fue alcalde de Manizales y que en el pasado contó con el apoyo del fallecido senador Mario Castaño, que era investigado por el escándalo de las Marionetas, dio un paso al costado como miembro de esta célula legislativa. Antes de irse, salió en defensa de la labor de dicha comisión, al afirmar que durante el tiempo en el que la integró “ha actuado apegada a derecho”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En los dos años en los que he estado en la Comisión de Acusaciones, no tengo un solo elemento que me permita afirmar que algún trámite se ha hecho de manera inadecuada o irregular. Todo lo contrario, esa comisión ha actuado todo el tiempo apegada a derecho. Mi solicitud de renuncia obedece a un compromiso político adquirido hace dos años que estamos honrando en el partido”, dijo.
De acuerdo con la determinación aprobada por la plenaria de la Cámara, el reemplazante de Cardona será Leonardo Gallego, representante del Valle del Cauca, que como lo explicó Cardona hace parte de su colectividad y al que propuso para cumplir con el acuerdo para tomar el relevo en esta dependencia de la Cámara al término del segundo periodo legislativo, de los cuatro para los que son elegidos.
Es preciso recordar que el liberalismo le corresponderá la presidencia de la Comisión, que actualmente ostenta Wadith Manzur, del Partido Conservador, salpicado por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres (Ungrd) como uno de los presuntos partícipes del entramado de corrupción en la entidad. Un manto de duda sobre su accionar del cual se ha defendido.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara y su importancia en el caso de Gustavo Petro
La importancia de conocer cuáles son los miembros de la citada comisión radica en que es facultada, por la Constitución Política, para llamar a juicio al jefe de Estado. Así se lee en el parágrafo 3 del artículo 178 de la Carta Magna. La misma está integrada por 16 miembros, que son elegidos por sistema del cociente electoral, y también tienen entre sus facultades investigar al fiscal General de la Nación.
“Acusar ante el Senado, previa solicitud de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los miembros de la Comisión de Aforados”, se lee en la Constitución, en la que se define las funciones que tiene a su cargo esta célula.
En el grupo que tiene en sus manos el proceso en contra del gobernante están, entre otros, la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, y que es opositora de Gustavo Petro, al igual que Hernán Cadavid, del Centro Democrático. Pero también Gloria Arizabaleta: expareja del hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, y que hace parte de la coalición de Gobierno.
Los miembros de la Comisión de Acusaciones de la Cámara
- Wadith Manzur: partido Conservador
- Olga Lucía Velásquez: partido Alianza Verde
- Jorge Eliécer Tamayo: partido de la U
- Wílmer Yesid Guerrero: partido Liberal
- Juan Carlos Wills: partido Conservador
- Leonardo Gallego: partido Liberal
- Carlos Alberto Cuenca: partido Cambio Radical
- Katherine Miranda: partido Alianza Verde
- Hernán Darío Cadavid: partido Centro Democrático
- Óscar Leonardo Villamizar: partido Centro Democrático
- Daniel Restrepo: partido Conservador
- Alirio Uribe: partido Pacto Histórico
- Gloria Arizabaleta: partido Pacto Histórico
- Alejandro Ocampo: partido Pacto Histórico
- William Ferney Aljure: circunscripción especial de Paz
- Jorge Rodrigo Tovar: circunscripción especial de Paz
En desarrollo…

