Jhon Córdoba reveló si fue penal la acción con Alexis Mac Allister en la final de Copa América

Jhon Córdoba fue titular en cinco de los seis partidos de la selección Colombia en la Copa América - crédito Sam Navarro/USA TODAY Sports
Jhon Córdoba fue titular en cinco de los seis partidos de la selección Colombia en la Copa América – crédito Sam Navarro/USA TODAY Sports (Sam Navarro/)

Uno de los jugadores que destacó en la Copa América fue Jhon Córdoba, delantero que se quedó con la titularidad en cinco de los seis encuentros de la selección Colombia, marcó dos goles y fue determinante en el camino hacia la final perdida ante Argentina en Miami.

En aquella definición del título, Córdoba fue el protagonista de una acción en la que sufrió lo que parecía ser una falta de Alexis Mac Allister en el área, el juez Raphael Claus ni el VAR vieron la acción, pese a que muchos reclamaron que era penal para la Tricolor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Más allá de ese hecho y la derrota por la mínima diferencia, el delantero del Krasnodar se mostró satisfecho y agradecido por lo logrado en la Copa América, que fue histórica para el combinado cafetero por volver a una final después de 23 años y consolidar la base para las eliminatorias.

La posible falta sobre Jhon Córdoba

Sobre los 72 minutos de la final en la Copa América, las cosas habrían cambiado radicalmente para la selección Colombia si el árbitro brasileño Raphael Claus y el VAR actuaran en una acción polémica, que se dio porque Alexis Mac Allister golpeó a Jhon Córdoba en el área.

Pero lo que el juez central señaló fue una falta contra el argentino, lo que provocó la protesta de los jugadores y los colaboradores del colegiado en los videos solo le dijeron que no pasó nada, dejando un hecho que fue debatido muchas veces.

Para Jhon Córdoba, en charla con Noticias Caracol, fue una acción en el partido que debió ser sancionada y hubiera sido una oportunidad para estar cerca del título: “Para mí fue penalti, obvio, creo que si lo hubieran visto desde otra perspectiva hubiera cambiado el partido. Pero ese es el fútbol, cada uno tiene sus decisiones y hay que aceptarlo”.

El partido también estuvo marcado por dos controversiales decisiones arbitrales que generaron críticas por parte de aficionados y jugadores - crédito Agustin Marcarian /Reuters
El partido también estuvo marcado por dos controversiales decisiones arbitrales que generaron críticas por parte de aficionados y jugadores – crédito Agustin Marcarian /Reuters (Agustin Marcarian/)

Como dato a tener en cuenta, la Confederación Sudamericana de Fútbol aún no publica los audios del VAR sobre esta y otras acciones de la final, lo que llama la atención porque han pasado tres días y sigue la polémica, sobre todo porque fue un partido muy peleado.

Arbitraje dudoso

Durante el encuentro, los dirigidos por Néstor Lorenzo mostraron un alto nivel de juego y lograron dominar en varios momentos del partido. Sin embargo, la experiencia del equipo argentino fue determinante para sobreponerse a las dificultades y manejar los tiempos del partido, lo que les permitió aprovechar la oportunidad que tuvieron en la prórroga.

En la rueda de prensa posterior al partido, Lorenzo destacó el esfuerzo de sus jugadores y reconoció el mérito del rival. Subrayó la evolución del equipo argentino bajo un proceso más largo y maduro, agregando que Colombia fue uno de los equipos que mejor jugó en el torneo.

El partido también estuvo marcado por dos controversiales decisiones arbitrales que generaron críticas por parte de aficionados y jugadores. En ambos casos, el VAR no intervino para revisar posibles penales a favor de la Tricolor. La primera situación ocurrió en un choque entre Alexis Mac Allister y Jhon Córdoba, y la segunda en una jugada en la que Dávinson Sánchez fue impactado en el área.

Raphael Claus discutiendo con Julián Álvarez en la final de la Copa América - crédito Agustín Marcarían/REUTERS
Raphael Claus discutiendo con Julián Álvarez en la final de la Copa América – crédito Agustín Marcarían/REUTERS (Agustin Marcarian/)

Miguel Ángel Borja, uno de los jugadores colombianos, manifestó su inconformidad con el arbitraje del brasileño Raphael Claus, indicando que las decisiones del juez afectaron el ritmo y la progresión del juego de Colombia en momentos cruciales del encuentro.

Se espera que la Conmebol haga públicos los audios de las conversaciones del VAR en relación con las dos jugadas polémicas, una acción que podría arrojar claridad sobre las decisiones tomadas durante el partido.

Fuente: Infobae