Desde el pasado viernes 30 de agosto, el Gobierno nacional anunció un aumento en el precio del diesel (Acpm) de 1.900 pesos, lo que ha generado un rotundo rechazo en el gremio de los transportadores del país.
Frente a esta medida, conductores han decidido bloquear las principales vías de las ciudades del país, entre ellas, las de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.
Pese a que el Gobierno ha realizado diálogos con los representantes de los camioneros para buscar soluciones a la crisis, los transportadores han reiterado que sus manifestaciones no se detendrán hasta que el Gobierno nacional reconsidere el precio del combustible.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los representantes de los camioneros que han sentado su voz de protesta contra la medida del Gobierno de Gustavo Petro es Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga de Colombia (Fedetranscarga).
Desde el año 2016, Cárdenas se ha desempeñado como presidente de una de las federaciones más importantes dentro del gremio de transporte de carga, y también fue gerente administrativo de la empresa Teca Transportes, compañía especializada en el transporte de carga terrestre en la modalidad de carga seca y líquidos a nivel nacional e internacional.
Henry Cárdenas es conocido por liderar las protestas de los camioneros frente al precio del diésel en Colombia. Su primera aparición a la luz pública fue en la protesta del 2016, cuando el gremio ejerció presión al gobierno de Juan Manuel Santos para disminuir el costo del combustible.
Entre la política y los escándalos
Aunque en varias declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado que no tiene ninguna afiliación política, usuarios en redes sociales publicaron fotografías donde se observa junto con varios líderes políticos colombianos como los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, así como la senadora María Fernanda Cabal.
“Este es Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga. Que no venga a decir que está representando a los camioneros del país cuando realmente su único interés es político”, dijo el activista Beto Coral en la red social X.
Sin embargo, los escándalos también han sido parte de la vida de Henry Cárdenas. En junio de 2021, durante el estallido social, una manifestante fue arrollada por una camioneta negra en el sector del monumento de Los Héroes, en el norte de Bogotá.
Se conoció que en el carro era conducido por el padre del presidente de Fedetranscarga, que aseguró en su momento que su reacción fue en defensa propia, ya que tenía que cumplir asuntos médicos ese día. “Mi papá reaccionó así porque al ver una mirada de odio, el miedo es muy grande (…) afortunadamente, el carro es blindado, no le podían hacer daño”, indicó Cárdenas en diálogo con El Tiempo.
Así mismo, el líder de los camioneros le dijo al citado medio de comunicación que “este incidente ha hecho que en las redes sociales me califiquen a mi de paraco, de traqueto, cuando mi papá ha trabajado toda la vida muy duro para tener todo lo que tiene. Se ha esforzado para generar empleo en Colombia”.
Se mantiene paro camionero hasta que se reduzca el precio del Acpm
Actualmente, Henry Cárdenas participa en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional en cabeza de la ministra de transporte, María Constanza García, quien anunció, en horas de la noche del martes 3 de septiembre, el congelamiento del precio del combustible.
Sin embargo, el vocero de los camioneros precisó que esta propuesta fue descartada, hasta que el precio del Acpm vuelve a ser el mismo y que solo se plantearán cambios en los bloqueos ante aspectos de emergencia.
“Ellos también plantearon que se tuviera en cuenta esas rutas comunitarias, esas ayudas que se necesitan, medicamentos y todo esto, seguramente las bases van a ceder en ese aspecto”, declaró Cárdenas a Noticias Caracol.
Incluso, el presidente de Fedetranscarga advirtió en diálogo con Infobae Colombia que “las bases camioneras entienden que la única forma para que el Gobierno sienta que hay un paro es con bloqueos, pero en estos momentos los bloqueos son intermitentes, pero cuando esto se ponga más duro, no se van a poder mover para ningún lado, es lo que menos quieren, pero es la única forma en que se hacen escuchar”.