Luego de varias jornadas de negociaciones, se ha puesto fin al paro camionero en Colombia. El Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo crítico, que implica un aumento escalonado del costo del Acpm en dos tramos, de 400 pesos cada uno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tras varios días de diálogo, Gobierno firma compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro. Con el acuerdo de aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y $400 el 1 de diciembre”, aseguró el Ministerio de Transporte
El acuerdo estipula que el primer incremento de 400 pesos entrará en vigor con la modificación de la resolución 40350 del 2024. Posteriormente, el segundo incremento de 400 pesos se aplicará el 1 de diciembre. Esta medida es resultado de intensas conversaciones entre el Gobierno y las bases transportadoras, quienes demandaban ajustes estructurales en el sector.
Además del aumento en el costo del Acpm, se pactaron otros 14 puntos clave. Entre ellos, destaca la decisión de suspender cualquier alza adicional hasta que no se realicen transformaciones estructurales significativas en el sector del transporte. Esto busca aliviar la carga económica sobre los transportistas mientras se trabaja en reformas de mayor calado.
Otro aspecto fundamental del acuerdo incluye la creación de mesas técnicas que estarán encargadas de realizar ajustes normativos. Estas mesas permitirán que los diferentes actores del sector del transporte puedan hacer sus respectivas contribuciones a las reformas necesarias.
Finalmente, se acordó la inclusión de todos los actores del transporte en el Sistema de Información Costera y de Tarifas del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), asegurando una mayor transparencia y equidad en la regulación de tarifas y costos en el sector.
Por su parte la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, detalló que el abastecimiento de alimentos cayó un 23% el miércoles 5 de septiembre. Las frutas, verduras y otras mercancías perecederas han sido especialmente golpeadas, provocando un significativo aumento en los precios de los alimentos. Esta situación que estuvo directamente relacionada con los bloqueos en diferentes vías del país.
Con el objetivo de dar la noticia, el Ministerio de Transporte realizó una rueda de prensa para presentar los resultados de los diálogos, allí el Ministerio de Hacienda propuso implementar alzas graduales en el Acpm (diésel) con el objetivo de minimizar el impacto sobre el sector transportador.
En medio de las negociaciones, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, expresó su preocupación por el impacto inflacionario de los bloqueos, señalando que estos causan mayores problemas en la economía que el aumento del precio del diésel. En un llamado a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) durante el Congreso Empresarial realizado en Medellín, Bonilla solicitó su apoyo para descongelar el precio del diésel, y así resolver el déficit del Fepc.
Asimismo detalló que en las negociaciones se habló de tres políticas: La primera está relacionada con los grandes consumidores, es decir aquellos que compran más de 20.000 galones mensuales y lo compran directamente a los distribuidores.
La segunda está relacionada con los consumidores de diesel que van a estaciones de servicio y la tercera tiene que ver con los vehículos particulares que son consumidores de diésel a los cuales se les va a eliminar completamente el subsidio. Sin embargo, dejo claro que ese punto todavía está en discusión y se espera que en dos meses esté listo, de manera que se pueda hacer una diferenciación entre los diferentes consumidores de Acpm.
Se espera que durante el transcurso del día la situación se normalice, aunque aún queda por ver cómo evolucionará la en los próximos días.