Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, habría presentado su renuncia, dejando el cargo en la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con reportes extraoficiales, dejaría el cargo el 30 de septiembre y su renuncia surtiría efecto a partir del 1 de octubre, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia.
La posible salida de Yorio es sorpresiva, ya que Sheinbaum mencionó que el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendría mínimos cambios en su admistración. Hasta ahora, la única modificación significativa de la que se tenía conocimiento es el paso del subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, al gobierno de la Ciudad de México.
Aunque el hecho no ha sido confirmado por la SHCP, diversas fuentes incluso apuntan a que ya fue elegido su sustituto. Se trataría de Edgar Amador, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
¿Quién es Gabriel Yorio?
Es un economista y servidor público mexicano, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posee una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en Washington, DC
Yorio fue un actor clave en la implementación de las políticas fiscales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se enfocó en mantener la estabilidad macroeconómica y en desarrollar estrategias para aumentar la ganancia fiscal sin afectar a los sectores más vulnerables. También jugó un papel crucial en la reestructuración de la deuda pública y en la negociación de financiamientos internacionales.
Antes de ocupar el cargo de subsecretario, Gabriel Yorio trabajó en diversos roles dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Banco Mundial, donde se especializó en inversiones públicas y financiamiento para el desarrollo.