LA HABANA, 7 dic (Reuters) – El Gobierno de Cuba instó al cumplimiento «estricto» de los protocolos sanitarios luego de que el lunes se reportaron 124 casos nuevos de COVID-19, el número más elevado en un mes, entre ellos 50 de personas llegadas a la isla tras la reapertura de los aeropuertos.
Las autoridades cubanas están evaluando a todos los visitantes a su arribo al país, en un intento por frenar la propagación de la pandemia que ha contagiado a 8.906 personas desde marzo.
Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, de los 124 pacientes infectados, 69 son autóctonos, 118 cubanos y seis extranjeros.
«El aumento de casos importados de #COVID19 impone el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y el aumento de la responsabilidad familiar», escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, instando a no disminuir la percepción del peligro.
Cuba ha reportado 136 muertes, una de las cifras más bajas a nivel internacional, y se han recuperado 7.909 pacientes. Según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Brasil acumula 176.941 fallecidos y México ha reportado 109.717 decesos, siendo las naciones con mayor número de muertes en Latinoamérica.
En medio de la pandemia se ha agudizado la escasez de alimentos y medicamentos, provocando grandes colas en los puntos de venta. Esta situación, al igual que la ausencia de turismo, ha perjudicado a la economía doméstica, que batalla contra un embargo comercial reforzado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.
(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira; REUTERS NAB JL/)