De ser el segundo peor sueldo de su equipo a los millones de la NBA: la fabulosa oferta de Oklahoma City Thunder a Gabriel Deck

De ser el segundo peor sueldo de su equipo a los millones de la NBA: la fabulosa oferta de Oklahoma City Thunder a Gabriel Deck

Gabriel Deck
Gabriel Deck se sumará a Facundo Campazzo en la NBA (Foto: @gabrieldeck14)

La vida de Gabriel Deck cambiará en un chasquido. Como lo fue en cada movimiento dentro de su carrera deportiva. El Tortuga pegará un salto trascendental en su vida deportiva para jugar en la NBA, pero también vivirá una sustancial modificación de su economía. A la espera de la confirmación oficial de su arribo a los Oklahoma City Thunder, en España dieron detalles de la fabulosa oferta que le realizó la franquicia norteamericana y comparan sus números con el salario que percibía en el Real Madrid.

El alero argentino de 26 años arribó a uno de los mejores equipos del mundo a nivel europeo en julio del 2018 y firmó un contrato con esa entidad hasta mediados de esta temporada actual. Su buen nivel en tierras españolas despertó desde hace tiempo el radar de los ojeadores de la NBA, pero había un detalle clave detrás de su estadía en el Merengue para terminar de convencerlo de marcharse: era el segundo peor salario de la plantilla a pesar de su un nombre clave en la estructura.

El diario Marca detalló que Deck es el segundo peor pagado del equipo detrás del joven de 19 años Usman Garuba. El club trató de renovarlo a finales del 2020, pero “llegó demasiado tarde”, lo definió este medio. Según el periódico AS, su salario en el Merengue “no rebasaba los 500.000 euros anuales” y tiene una cláusula de recisión de 2 millones de dólares.

Entre ese desfavorable contexto económico y la lógica tentación de la NBA, los City Thunders aparecieron con una oferta sobre la mesa que le modificará drásticamente sus finanzas, más allá del cambio absoluto en lo deportivo: le abonarán 4 millones de dólares sólo por los meses que quedan hasta el cierre de la temporada, según detalló el periodista Ricardo González en el diario AS.

Deck había firmado contrato con el Real Madrid en el 2018 por tres temporadas (Foto: EFE)
Deck había firmado contrato con el Real Madrid en el 2018 por tres temporadas (Foto: EFE) (EFEM0396/)

La franquicia de Oklahoma, que enfrentará mañana a los Philadelphia 76ers, tiene 20 encuentros por delante hasta el 16 de mayo que terminará esta parte de la temporada. Ubicados en la 13ª colocación de la Conferencia Oeste con 20 triunfos y 32 derrotas, los playoffs que comienzan el 22 de mayo están quedando cada vez más lejos de la planificación por lo que el objetivo está puesto en el equipo del futuro.

El equipo que actualmente comanda Mark Daigneault, además, tiene la “opción unilateral” de firmarle al argentino un nuevo contrato por otras tres temporadas y 11 millones de dólares si finalmente cumple con las expectativas en torno a su llegada.

La NBA tiene topes salariales, pero también límites salariales, un piso que Oklahoma está cerca del “salary floor”, un límite mínimo que hay que invertir en salarios de los jugadores antes del final de la temporada porque en caso contrario podría recibir alguna sanción de la organización. Según el medio español, Oklahoma está unos 4 millones debajo de ese umbral y desde allí también se explica la inversión de Deck.

La cláusula de salida con Real Madrid generaba preocupación en su club ya que le permitía marcharse en cualquier momento de la temporada. Dentro del pago inicial a Deck, también habrá un monto que seguramente estará dirigido a abonar ese apartado en el contrato, algo similar a lo que pasó con Campazzo cuando emigró a Denver Nuggets. Es decir, Oklahoma desembolsaría unos 750.000 de dólares para abonar una parte de la cláusula (es el máximo permitido en la NBA para este tipo) y dentro de los 4 millones de dólares por contrato hasta final de la temporada estará el dinero que Gabriel usará para completar lo que restará de esa cláusula.

El equipo de Estados Unidos realizó inicialmente una oferta de dos millones de dólares hasta el final de la temporada, algo que Real Madrid rápidamente intentó igualar para renovarle a Deck y mantenerlo en su plantilla. Sin embargo, el poderío económico de Oklahoma le permitió duplicar los números y sumarle a eso la propuesta de un proyecto deportivo ambicioso, con un equipo en reconstrucción que apuesta a los jóvenes y tiene desde el draft que se avecina hasta el del 2027 un total de 34 picks asegurados (17 de primera ronda y 17 de segunda) gracias a los buenos movimientos que realizó su gerencia durante los últimos tiempos.

SEGUIR LEYENDO:

Otro argentino llega a la NBA: Gabriel Deck jugará en Oklahoma City Thunder

Pocos triunfos, pero muchos minutos: con qué panorama se encontrará Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder

De trabajar en el campo o limpiar micros de larga distancia a la NBA: la vida de película del argentino Gabriel Deck

Deck se suma a la lista: quiénes son los 13 argentinos que pasaron por la NBA

Fuente: Infobae