Brasil aprobó productos medicinales a base de cannabis, dijo el martes el regulador farmacéutico del país, convirtiéndose en la última nación latinoamericana asolada por las drogas en permitir el uso de marihuana medicinal.
Las nuevas regulaciones serán publicadas en el diario oficial en los próximos días y se convertirá en ley 90 días después de eso, aseguró el regulador, Anvisa. También establece normas específicas para la fabricación, importación, venta, envasado, mercadeo y regulación de la nueva clase de productos en base a cannabis.
Latinoamérica ha sufrido innumerables muertes relacionadas con la droga en las últimas décadas, y los pasos para comenzar a legalizar la marihuana medicinal, e incluso recreacional, en países como Colombia, México y Uruguay representa una reevalución más amplia de las leyes sobre drogas en una región que la tipificó por largo tiempo con una prohibición agresiva.
La decisión de Brasil también forma parte de un lento cambio de visión a nivel mundial hacia las drogas ilegales, con una creciente inversión en los beneficios de la marihuana y otros narcóticos.
Sin embargo, en términos regionales, Brasil podría estar llegando tarde, ya que tanto Uruguay como Colombia legalizaron la marihuana medicinal y trabajan activamente para ganar una posición firme en el floreciente mercado a nivel global.
Uruguay fue el primer país en legalizar el cultivo, la venta y el consumo de marihuana en diciembre de 2013, en un experimento social pionero seguido de cerca por otros países que debaten sobre la legalización de la droga.
Colombia también legalizó la marihuana medicinal, mientras que en México, la Corte Suprema ordenó a la Secretaría de Salud acelerar la emisión de regulaciones para la marihuana medicinal, con legisladores también discutiendo su uso recreacional.
Anvisa aseguró que los productos basados en cannabis sólo estarán disponibles para la venta en farmacias registradas y con receta.
(Con información de Reuters)