“Narda”: activaron alerta amarilla en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima por tormenta tropical

“Narda”: activaron alerta amarilla en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima por tormenta tropical

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, debido a que la tormenta tropical “Narda” tocó tierra la mañana de este domingo al noreste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Debido a ello, se esperan lluvias puntuales torrenciales en esos estados; y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

En su reporte más reciente, detalló que “Narda” se mueve sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit en el transcurso de este día, ingresando nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana, lo que podría provocar un potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales.

El organismo también señaló que la zona de vigilancia por la tormenta tropical va desde Acapulco, Guerrero y hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Su desplazamiento actual es hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. “Narda” presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora.


La #TormentaTropical #Narda se localiza en tierra sobre #Michoacán, a 130 km al noroeste de Lázaro Cárdenas con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (Foto: Conagua)
La #TormentaTropical #Narda se localiza en tierra sobre #Michoacán, a 130 km al noroeste de Lázaro Cárdenas con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (Foto: Conagua)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las condiciones señaladas son generadas por el fenómeno meteorológico y sus bandas nubosas, que interactuarán con canales de baja presión en el noroeste y sureste de México, así como con el frente frío número dos, en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

En su cuenta de Twitter, la Conagua recomendó a la población de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, tomar precauciones ante el peligro moderado por la proximidad de “Narda” a sus costas.

De acuerdo con la Conagua, este domingo se prevén oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas de aquellas cuatro entidades.

En Jalisco suspendieron clases en 29 municipios

Chamela, Jalisco. (Foto: Twitter @Barbie_Barrio)
Chamela, Jalisco. (Foto: Twitter @Barbie_Barrio)

Como medida preventiva, el Comité de Emergencias de Jalisco tomó la decisión de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios de la entidad: San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

También se acordó la instalación de un centro de mando en la costa, la activación de los albergues, cuyas ubicaciones se darán a conocer en las próximas horas a través de los canales y redes oficiales del Gobierno del Estado, así como la suspensión de entrega de útiles escolares en la zona costera.

“El Director General de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, señaló que una cuadrilla de 22 elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, partió rumbo a la costa de Jalisco y mañana a las 19 horas, el mismo encabezará los trabajos desde el centro de operaciones en la costa”, indicó el Gobierno en un comunicado.

También se registraron los primeros incidentes. La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que a las 6:00 horas cayó un espectacular publicitario en Tecpan, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Los bomberos tuvieron que acudir a retirarlo.

Además, se reportó que la caída de un árbol ocasionó que un taxi de la ruta Cajeles chocara en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, cerca de la localidad de Dos Caminos del segundo municipio.

Un árbol cayó en el techo de una casa de la comunidad de la Y Griega. Foto: El Sur
Un árbol cayó en el techo de una casa de la comunidad de la Y Griega. Foto: El Sur

En la capital colapsó una parte de una barda perimetral que dejó arrastre de tierra y piedras en el bulevar del río Huapaca, cerca de la 35 Zona Militar, y trabadores de la dependencia estatal retiraron los escombros.

Asimismo, se reportaron la crecida de un río en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), derrumbes en la carretera federal que va de la capital a Tixtla, y en la Autopista del Sol al sur de la capital, en el kilómetro 241 del tramo que corresponde a Acapulco y en el kilómetro 283 del municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

En la región de la Costa Grande, autoridades locales reportaron en el municipio de Atoyac la caída de un árbol de Parota en la carretera El Ticuí-Colonia Fonseca, el cual fue retirado por trabajadores de Protección Civil, sin causar el cierre total de la vialidad alterna para la cabecera municipal, Corral Falso y San Jerónimo.

También se registró la caída de un árbol en el techo de una casa de la comunidad de la Y Griega, sin reportarse lesionados, y en San Jerónimo se reportó desprendimiento de cableado de la CFE sin que pasara a mayores.

En Acapulco se reportaron inundaciones de calles en la unidad habitacional Real del Palmar, en el poblado de Llano Largo y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, así como en la colonia Ciudad Renacimiento y la suspensión de energía eléctrica en colonias de la zona poniente de la ciudad.

Fuente: Infobae