Las anécdotas de José José en voz de su prima y sus vecinos en Clavería, la colonia de la CDMX donde creció

Las anécdotas de José José en voz de su prima y sus vecinos en Clavería, la colonia de la CDMX donde creció

Durante los homenajes de José José en México, quedó expuesto el cariño que el pueblo le tenía al ídolo, pero también resurgieron anécdotas de quienes pudieron tener contacto con él desde su juventud.

Una de las personas que más lo conoció desde antes de la fama fue María Luisa Ortiz, prima hermana del cantante, y conocida en la colonia Clavería como “la tía Malicha”. En varios programas de televisión ha contado su relación:

“Los cuatro hermanos, tres hombres y yo, crecimos juntos con José José. Fue una cosa maravillosa, la niñez y la juventud, muy bonito. Siempre fue muy cariñoso, muy amable, muy juguetón”.

En entrevista con Infobae México, después de que los restos de José José fueron sepultados en el Panteón Francés, María Luisa compartió los mejores recuerdo junto a su famoso primo:

“Nuestras travesuras, fuimos cómplices en muchas cosas de niños, hicimos travesuras, hicimos juegos. Cuando éramos adolescentes íbamos a fiestas y él bailaba conmigo”, recordó.

María Luisa recuerda como algo único la noche en la que su primo se convirtió en famoso al cantar “El Triste” en el II Festival de la canción en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, en 1970. “Fue una cosa extraordinaria, una emoción grandísima, muy fuerte”, recordó y también comentó que ya cuando era famoso, fue a los conciertos del cantante, pero le preocupaba “que se le fuera a salid un gallo”.

María Luisa Sosa quiere que el mundo recuerde a José José como ella lo describió en entrevista: “Era grandioso, emocionante, hermoso, todo, era muy, muy grande. Su grandeza y amor era 50 veces su tamaño”.

Amigos de Clavería

Durante el homenaje que se realizó en el Parque de la China, en torno a la estatua dedicada a José José, se reunieron vecinos de la colonia Clavería, en la alcaldía de Azcapotzalco.

Con fotos, discos LP, y muchos recuerdos, asistentes de todas las edades quisieron rendir tributo al que fue su ídolo, pero también su vecino.

Infobae México habló con el profesor Luis Humberto Villar Rodríguez, el hombre que estuvo detrás de la estatua de bronce de José José en el parque ubicado a la mitad de la colonia.

“Conocí a José José en Clavería, yo le dije que le iba a poner un busto en el parque de Los Vagos, pero yo soy cualquier persona, entonces fui a pedir permiso, pero la alcaldía de Azcapotzalco me dijo que no, que preferiblemente poníamos una estatua aquí en el Parque de La China”.

«Vino José José a inaugurarla, él estaba grabando “La Fea Más Bella” en 2006 en Monterrey cuando se puso la estatua. Desde ese entonces yo le canto “Las Mañanitas” el 19 de marzo, José vino una ocasión, y le hago un homenaje en el día del compositor y ahora en la despedida.

Contó que cuando develó su estatua, José José “me dijo que qué me regalaba a cambio y le dije que no, que solo el saludo, y me dio su saco, me regaló el saco que trae puesta la estatua”.

Parece que José José disfrutaba mucho del Parque de los Vagos en la colonia Clavería, pues Villar Rodríguez lo mencionó, y también lo hizo José Luis Santaolaya, otro vecino que habló con Infobae México sobre sus recuerdos con el cantante.

El vecino que asistió el homenaje del cantante recordó: “Mis hermanos mayores son contemporáneos a José José, ellos llegaron a convivir con él y su hermano Gonzalo. José José, mis hermanos y yo estudiamos en una escuela primaria que se llama Instituto Estado de México ahí en la calle de Floresta. Hay muchas anécdotas, yo me acuerdo de niño que yo andaba en bicicleta y lo veía en el Parque de Los Vagos con todos sus amigos”.

Santaolaya contó que ya cuando su vecino era famoso, lo fue a ver al centro nocturno El Patio, lugar donde era común que José José realizara temporadas de conciertos.

“Sí lo ví, en El Patio en la Colonia Juárez. Me acuerdo también mucho de Doña Margarita, su mamá, ella tenía una fonda en la calle de Tebas, ellos vivían en Tebas 32, y lo que era Tebas esquina con Oasis se encontraba el restaurante de Doña Margarita, yo la veía atendiendo a la gente, preparando los alimentos”.

Así luce actualmente la casa donde creció José José en Clavería (Foto: infobae)
Así luce actualmente la casa donde creció José José en Clavería (Foto: infobae)

Infobae México también acudió a Tebas 32, donde la que fue la casa donde creció José José lucía como en cualquier otro día, pues ahí no hubo fans del cantante, pese a que a pocas cuadras estaba repleto para homenajearlo alrededor de su estatua en el parque de la colonia Clavería.

Fuente: Infobae