Qué es la descompensación de glucosa, el padecimiento por el que murió trágicamente la futbolista Diana González

Qué es la descompensación de glucosa, el padecimiento por el que murió trágicamente la futbolista Diana González

La noche de este viernes el Club América informó sobre el fallecimiento de la futbolista Diana González Foto: (Twitter)
La noche de este viernes el Club América informó sobre el fallecimiento de la futbolista Diana González Foto: (Twitter)

La noche de este viernes, el Club América informó sobre el fallecimiento de Diana Victoria González Barrera, futbolista femenil, la causa de su muerte, fue una descompensación de glucosa, provocada por la diabetes que padecía.

Y es que en México es un padecimiento relativamente común y mortal. El 14 % de los adultos en México tiene diabetes. Esta es la principal causa de muerte en el país. Se estima que podrían ser 80,000 muertes por año. Mientras que 29 % de la población desconoce que padece diabetes, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están altos (a partir de 126 mg/dl); la glucosa proviene de los alimentos que consume. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina; en la tipo 2, la más común, el cuerpo no produce suficiente o no usa la insulina de manera adecuada.

Aunque la diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas), también existe la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

La deportista padecía diabetes, sin embargo esto no le impidió realizar una carrera exitosa en el América, murió a los 26 años Foto: (Twitter)
La deportista padecía diabetes, sin embargo esto no le impidió realizar una carrera exitosa en el América, murió a los 26 años Foto: (Twitter)

La diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total (mayor al 90%) de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. Representa entre un 5 a un 10% de las DM.

La diabetes mellitus tipo 2, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, de un aumento de la resistencia periférica a la misma y de un aumento de la producción de glucosa. Representa entre un 90 a un 95% de las DM.

Se calcula que 70% de las personas con prediabetes progresarán a diabetes, es decir, siete de cada 10 que fueron diagnosticadas con esta condición desarrollarán la enfermedad.

Los organismos del sector salud han alertado que muchas de estas muertes, además de ser prematuras, son precedidas por un periodo largo de discapacidad severa y costosa. La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio.

Aunque la obesidad y sobrepeso asociada a la mala alimentación y sedentariedad se asocia con la diabetes, también puede ser hereditaria Foto: (Cuartoscuro)
Aunque la obesidad y sobrepeso asociada a la mala alimentación y sedentariedad se asocia con la diabetes, también puede ser hereditaria Foto: (Cuartoscuro)

Además hasta un 14 % de adultos en la nación tiene un estado pre diabético el cual se define por cifras de glucosa entre 100 y 125 mg/dl. Esta situación es silenciosa, las personas no sienten que tienen la glucosa en esos niveles y por ende no lo conocen.

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Dr. Clicerio González Villalpando, considera que “en el mundo se estima que hay 415 millones de diabéticos y esto significa que uno de cada 11 sujetos tiene diabetes”.

Además, abundó, uno de cada siete niños nacen de madres con diabetes gestacional (diabetes que se presenta durante el embarazo) o diabetes existente antes de la gestación y que coexiste con embarazo. “Es algo profundamente grave”, mencionó. Sobre todo porque afectan a población vulnerable y todas son prevenibles. “Es muy importante que tengamos este mensaje muy claro para las mujeres”, resaltó González Villalpando.

Las mujeres que tienen diabetes y planean embarazarse deben controlar esta enfermedad óptimamente antes de iniciar el embarazo. Si no lo hacen tienen un gran riesgo, el cual puede afectar al producto de la gestación y a la madre misma. Es muy importante que las mujeres sepan que esto se puede evitar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en personas mayores a 15 años, respectivamente, lo que deriva en aumentar el riesgo de padecer diabetes FOTO: (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, México ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial en obesidad infantil y en personas mayores a 15 años, respectivamente, lo que deriva en aumentar el riesgo de padecer diabetes FOTO: (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO) (DIEGO SIMON SANCHEZ/)

Cuándo es mortal

Quién padece diabetes puede llegar a tener diversas complicaciones que pueden derivar en la muerte.

Una de ellas, es la hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal. Para muchas personas con diabetes, eso se refiere a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos, sin embargo es importante estar revisado por un médico que determinará cuándo puede ser peligrosos en cada caso.

Los síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer con rapidez y variar de una persona a otra. Pueden tener uno o más síntomas enumerados en el siguiente cuadro e ir de leves a moderados, aunque algunas personas no sienten ningún síntoma, explica el portal del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

La hipoglucemia severa es cuando el nivel de glucosa en la sangre baja tanto que no puede aplicarse el tratamiento por sí mismo y necesita ayuda de otra persona. Esta hipoglucemia es peligrosa y necesita ser tratada de inmediato. Esta condición es más común en personas con diabetes tipo 1.

La hipoglucemia puede ser un efecto secundario de la insulina y otros tipos de medicinas para la diabetes que ayudan a su cuerpo a crear más insulina. Paradójicamente algunos tipos de medicamentos puede desencadenarlas, por eso es importante estar bajo cuidado médico y chequeo contante.

¿Qué otros factores contribuyen a la hipoglucemia en la diabetes?

Si se toma insulina o medicinas para la diabetes que aumenten la cantidad de insulina producida por el cuerpo, pero no se ajusta de acuerdo a sus comidas o actividad física, podría desarrollar hipoglucemia. Los siguientes factores tienden a causarla:

No comer suficientes carbohidratos

Cuando consume alimentos con carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azucares y almidones convirtiéndolos en glucosa. Pero si no se consume suficientes carbohidratos con sus medicinas, el nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado.

Saltar o retrasar una comida

Si salta o retrasa una comida, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado. La hipoglucemia también puede ocurrir cuando esté durmiendo y no haya comido en muchas horas.

Aumentar su actividad física

Aumentar su nivel de actividad física por encima de su rutina normal, puede bajar su nivel de glucosa en la sangre hasta unas 24 horas después de la actividad.

Beber demasiado alcohol sin haber comido suficiente

El alcohol hace más difícil que su cuerpo mantenga su nivel de glucosa en la sangre estable, en especial si no ha comido en varias horas. Los efectos del alcohol también pueden impedir que experimente los síntomas de la hipoglucemia.

Según la OMS, la prevalencia de la diabetes aumentó con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos (Shutterstock)
Según la OMS, la prevalencia de la diabetes aumentó con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos (Shutterstock)

58 % de las muertes por diabetes tipo 2 son por eventos cardiovasculares

El 58 % de las muertes de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se deben a eventos cardiovasculares, han alertado médicos especialistas.

«Los pacientes que viven con esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir muerte o discapacidad prematura derivadas de eventos cardiovasculares», dijo el doctor Héctor Sánchez Mijangos, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

El especialista explicó que esto se debe a que los altos niveles de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos y es por eso que los pacientes pueden sufrir alteraciones en la presión arterial, daños en la vista y las articulaciones, solo por mencionar algunos padecimientos.

Otras complicaciones

Las complicaciones de la diabetes se dividen en tres categorías generales. La primera es daño en los nervios (neuropatía), que es un trastorno que conlleva adormecimiento y, algunas veces, genera dolor y debilidad en las manos, los brazos, los pies y las piernas. La neuropatía también puede causar problemas en el sistema digestivo, el corazón y en los órganos sexuales.

Alrededor del 50% de las personas con diabetes tienen algún grado de daño en los nervios, pero no todos experimentan los mismos síntomas físicos.

La segunda, son los daños a grandes vasos sanguíneos (llamada enfermedad macrovascular). Es el exceso de glucosa en la sangre provoca el endurecimiento de las arterias arterosclerosis, lo que puede provocar ataques cardiacos, accidentes cerebro vasculares y/o mala circulación en los pies.

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte relacionada con la diabetes. Los diabéticos adultos tienen de 2 a 4 veces más riesgo de padecer este tipo de enfermedades que los adultos sin diabetes.

La tercera es el daño a los vasos sanguíneos pequeños, como los capilares (llamada enfermedad microvascular).

El exceso de glucosa en la sangre también engrosa las paredes capilares, se hace más densa y puede causar que los vasos pequeños tengan una pequeña fuga. En conjunto, estos efectos reducen la circulación de la sangre a la piel, los brazos, las piernas y los pies. La reducción del flujo capilar puede causar algunas manchas oscuras en las piernas.

Prevención

Los organismos públicos de salud refieren que para controlar o prevenir la prediabetes y/o la diabetes se debe seguir una alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer, evitar refrescos, jugos (naturales), jugos embotellados y comidas rápidas, evitar la sedentariedad, así como cuidar el tamaño y cantidad de los alimentos que se consumen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ocho consejos para prevenir el pie diabético

La cara oculta de la diabetes: el 40% de quienes la padecen puede sufrir riesgo renal y cardiovascular

Sal, azúcar y grasa: los secretos detrás de los 3 pilares de la comida industrial que generan adicción

Fuente: Infobae