La OEA acordó con el Gobierno de Jeanine Áñez enviar una misión para las nuevas elecciones en Bolivia

La OEA acordó con el Gobierno de Jeanine Áñez enviar una misión para las nuevas elecciones en Bolivia

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. (Photo by AIZAR RALDES / AFP)
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. (Photo by AIZAR RALDES / AFP) (AIZAR RALDES/)

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acordado con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, enviar una misión de “cooperación” de cara a las nuevas elecciones que el Gobierno en funciones se ha comprometido a celebrar para zanjar la crisis política en el país.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha contado vía Twitter que este viernes ha hablado con Áñez, a la que se ha referido como “presidenta del Gobierno provisional de Bolivia”, para transmitirle el apoyo del bloque hemisférico al próximo proceso electoral.

Acordamos el envío de una misión de la OEA en Bolivia para la cooperación electoral previa a las elecciones y reiteramos el llamado a la pacificación del país”, ha informado.

“Agradezco la llamada del secretario general de la OEA, Luis Almagro, su reconocimiento a nuestro Gobierno de transición y el apoyo para convocar elecciones en el menor tiempo posible”, ha contestado Áñez en la red social.

Además, la presidenta interina ha anunciado que la misión de la OEA llegará la próxima semana a Bolivia “para conversar sobre la transición democrática”.

Por otra parte, Áñez advirtió este viernes al ex mandatario Evo Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa al país, por un supuesto delito electoral y presuntos caos de corrupción de su Gobierno.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un “fraude gigantesco”. La auditoría de la OEA ha confirmado “irregularidades”.

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bolivia rompe relaciones con Venezuela: el Gobierno denunció injerencia chavista en las protestas

Evo Morales: “No tengo ningún problema en no participar en las nuevas elecciones”

Alberto Fernández desconoció a la presidenta interina de Bolivia: “No representa a su país»

Fuente: Infobae