Participación récord en las elecciones de Hong Kong entre reivindicaciones de democracia

Participación récord en las elecciones de Hong Kong entre reivindicaciones de democracia

El candidato descalificado y activista prodemocracia Joshua Wong hace cola para votar en las elecciones del consejo de distrito en Hong Kong, el 24 de noviembre de 2019. REUTERS/Laurel Chor
El candidato descalificado y activista prodemocracia Joshua Wong hace cola para votar en las elecciones del consejo de distrito en Hong Kong, el 24 de noviembre de 2019. REUTERS/Laurel Chor (LAUREL CHOR/)

Por Jessie Pang y Sharon Tam

HONG KONG, 24 nov (Reuters) – Un número récord de personas votó el domingo en las elecciones de distrito de Hong Kong, consideradas como un barómetro del apoyo a la dirigente de la ciudad, Carrie Lam, una alta participación que sigue a seis meses de protestas en favor de la democracia, a menudo con estallidos de violencia.

Los brutales ataques a candidatos electorales durante las últimas semanas han llevado a la autoridad de la ciudad regida por China a su nivel más bajo el foco de la atención mundial, mientras Lam intenta sofocar las airadas demandas de sufragio universal.

Los datos de la autoridad hongkonesa mostraron que más de 2,1 millones de personas habían votado antes de las 16.30, lo cual equivale a una tasa de participación del 52%, a falta de seis horas para que se cierren los colegios electorales, muy por encima de los 1,47 millones que votaron en las últimas elecciones de distrito de hace cuatro años. La presencia policial durante el proceso era escasa.

Los primeros resultados se conocerán antes de la medianoche.

Ming Lee, de 26 años, que trabaja en la producción de eventos, dijo que esperaba que el aumento de la participación beneficie a los partidarios de la democracia, quienes están disputando algunos escaños hasta ahora ocupados de forma incuestionable por candidatos pro-Pekín.

«Espero que este voto pueda contrarrestar la voz de los prosistema, de incorporar más representantes de los demócratas», dijo Ming. «Los problemas sociales han animado a la gente a votar y a centrarse en cuestiones políticas.»

El número de votantes muestra la determinación de la gente, dijo Tsz, de 30 años, que trabaja en el sector servicios.

«El alto índice de participación refleja definitivamente la esperanza del pueblo de Hong Kong de un auténtico sufragio universal», dijo.

Jimmy Sham, un candidato del Frente Civil de Derechos Humanos, organizador de algunas de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de los últimos meses, fue atacado por hombres armados con martillos en octubre.

«Podemos ver que los hongkoneses anhelan una oportunidad de expresar su punto de vista», dijo. «Todavía no sabemos si los demócratas pueden obtener una mayoría. Pero espero que los ciudadanos de Hong Kong puedan votar por el futuro de Hong Kong».

Lam, respaldada por Pekín, ejerció su derecho de voto ante las cámaras de televisión y prometió que su Gobierno, considerado por muchos como fuera de contacto con la calle, escucharía «más atentamente» los puntos de vista de los consejos de distrito.

«Espero que esta estabilidad y esta calma no sean sólo para las elecciones de hoy, sino que sirva para demostrar que no todo el mundo quiere que Hong Kong vuelva a caer en una situación caótica», dijo Lam.

Las protestas contra China han forzado a veces el cierre del gobierno, las empresas y las escuelas en la peor crisis política de la ciudad en décadas, en la que la policía ha hecho uso de gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua en respuesta a los cócteles molotov, piedras y en ocasiones flechas disparadas con arcos por los manifestantes.

Un récord de 1.104 candidatos competían por los 452 escaños en disputa, mientras que un récord de 4,1 millones de personas se han inscrito para votar por unos representantes de distrito que ejercen el control sobre algunas partidas de gasto y deciden sobre cuestiones como el reciclaje y la salud pública.

Si los partidarios de la democracia logran suficientes apoyos, podrían obtener seis escaños en el Consejo Legislativo de Hong Kong, la cámara parlamentaria de la Región Administrativa Especial, y 117 escaños en el comité de 1.200 miembros que selecciona a su jefe ejecutivo.

(Información de Greg Torode, Sharon Tam, Sarah Wu, Scott Murdoch, Poppy McPherson, Clare Jim, Joyce Zhou, Jessie Pang, Twinnie Siu, Jessie Pang, Athit Perawongmetha y Aleksander Solum; Escrito por Jamie Freed, Anne Marie Roantree y Nick Macfie; Editado por Clarence Fernandez; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae