La Corte Electoral de Uruguay informó que los resultados finales del balotaje se conocerán entre “jueves o viernes”

La Corte Electoral de Uruguay informó que los resultados finales del balotaje se conocerán entre “jueves o viernes”

Los militantes de ambos partidos aguardan con expectativa los resultados en Uruguay (REUTERS/Andres Cuenca Olaondo)
Los militantes de ambos partidos aguardan con expectativa los resultados en Uruguay (REUTERS/Andres Cuenca Olaondo) (ANDRES CUENCA/)

Uruguay sigue expectante la ajustada definición del balotaje entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Con una diferencia de menos de 30.000 votos, la clave serán los sufragios recurridos. En ese contexto, la Corte Electoral informó que los resultados finales se conocerán recién entre “jueves o viernes” de esta semana, según le comunicó su presidente, José Arocena, al diario El País.

“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

Con el 98,11% de los votos escrutados, Lacalle Pou encabeza los comicios con el 48,73% de los votos, frente al 47,49% del candidato oficialista. La diferencia de sufragios es de apenas 29.000, mientras que los observados se ubican en 34.600.

De esta manera, se especula que esta noche no se conocerá al ganador de las elecciones, puesto que el Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA) esperarían los resultados del escrutinio definitivo.

El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años.

De confirmarse este resultado, Lacalle Pou podría terminar con 15 años del Frente Amplio en el poder, tras los mandatos de Tabaré Vázquez y José Mujica.

En desarrollo

Fuente: Infobae