Dólar cede parte de ganancias propiciadas por optimismo sobre acuerdo comercial entre EEUU-China

Dólar cede parte de ganancias propiciadas por optimismo sobre acuerdo comercial entre EEUU-China

Imagen de archivo de billetes de euro, dólares de Hong Kong y de EEUU, yenes, libras y yuanes. 21 enero 2016. REUTERS/Jason Lee
Imagen de archivo de billetes de euro, dólares de Hong Kong y de EEUU, yenes, libras y yuanes. 21 enero 2016. REUTERS/Jason Lee (Jason Lee/)

Por Olga Cotaga

LONDRES, 26 nov (Reuters) – El dólar borraba el martes sus ganancias iniciales, luego de que saltó a un máximo de dos semanas frente al yen en las operaciones en Asia, debido a que menguaba el optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

* El viceprimer ministro chino, Liu He, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutieron temas relacionados a la «fase uno» de un acuerdo comercial y decidieron mantener la comunicación en los temas pendientes.

* El lunes, el Global Times de China, un tabloide bajo control estatal, dijo que ambos países están muy cerca de pactar la «fase uno» de un acuerdo.

* El dólar operaba casi sin cambios frente a la moneda japonesa a 108,96 yenes, luego de subir hasta 109,205 yenes, su mayor nivel desde el 12 de noviembre.

* El euro también cotizaba estable frente al billete verde a 1,1016 dólares, cerca del mínimo de 11 días de 1,1004 dólares que tocó el lunes.

* El yuan chino -la moneda más sensible a la guerra comercial entre Estados Unidos y China- había subido a un máximo de una semana de 7,0181 unidades por dólar, pero luego operaba a 7,0335 unidades.

* «China y Estados Unidos acordaron un marco para resolver el tema de la ‘fase uno’, lo que es una forma de decir que hicieron trabajo administrativo», dijo Sebastien Galy, estratega macro en Nordea Asset Management.

* La próxima fecha que capturará la atención de los actores del mercado es el 15 de diciembre, según analistas. Ese es el plazo que fijó Estados Unidos para imponer aranceles de un 15% a importaciones chinas valoradas en 160.000 millones de dólares.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Infobae