Chilena SQM definirá antes de fin de año futuro propiedad en salar Maricunga: ministro

Chilena SQM definirá antes de fin de año futuro propiedad en salar Maricunga: ministro

FOTO DE ARCHIVO. Vista aérea de las piscinas de salmuera de SQM para la producción de litio en el Salar de Atacama, en el norte de Chile. REUTERS/Iván Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Vista aérea de las piscinas de salmuera de SQM para la producción de litio en el Salar de Atacama, en el norte de Chile. REUTERS/Iván Alvarado (Ivan Alvarado/)

SALAR DE AGUILAR, Chile, 28 nov (Reuters) – La chilena SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio, definirá antes de fin de año el destino de su propiedad minera en el salar Maricunga, dijo a Reuters el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En Maricunga, situado en el norte del país y de menor proporción que el conocido Salar de Atacama, la estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre- ha aprobado avanzar con la exploración del potencial del metal ligero, usado en la fabricación de baterías para autos eléctricos.

«Le hemos pedido a SQM, que tiene pertenencias en ese salar, que pueda a través de una mesa de trabajo determinar qué se va a hacer con esas pertenencias», afirmó Prokurica.

El funcionario explicó que pidió a SQM que entregue una respuesta antes de «fin de año».

En un acuerdo firmado entre la oficina estatal de fomento Corfo y SQM para extender su contrato en Atacama, se incluyó una opción para que la minera privada integre sus pertenencias a un eventual desarrollo de Codelco en Maricunga.

A unos 740 kilómetros al noreste de la capital chilena y a 3.756 metros sobre el nivel del mar, el depósito tendría un potencial «prometedor» y serviría como entrada al negocio de la estatal.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Fuente: Infobae