Níquel se encamina a su mayor pérdida mensual desde 2011, cobre también baja

Foto de archivo. Níquel fundido se vierte en la planta metalúrgica Nadezhda de la empresa Norilsk Nickel en la ciudad ártica de Norilsk, Rusia. 23 de enero de 2015. REUTERS/Polina Devitt. ILE PHOTO: Molten nickel is poured at Nadezhda Metallurgical Plant of the Norilsk Nickel company in the Arctic city of Norilsk January 23, 2015. REUTERS/Polina Devitt/File Photo
Foto de archivo. Níquel fundido se vierte en la planta metalúrgica Nadezhda de la empresa Norilsk Nickel en la ciudad ártica de Norilsk, Rusia. 23 de enero de 2015. REUTERS/Polina Devitt. ILE PHOTO: Molten nickel is poured at Nadezhda Metallurgical Plant of the Norilsk Nickel company in the Arctic city of Norilsk January 23, 2015. REUTERS/Polina Devitt/File Photo (Polina Devitt/)

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 29 nov (Reuters) – Los precios del níquel bajaban el viernes a su menor nivel en más de cuatro meses e iban camino a sufrir su caída mensual más drástica en ocho años, en medio de una menor producción de acero en China, mientras que el cobre extendía sus pérdidas a un segundo día.

* El níquel referencial en Londres descendía 1,18% a 13.845 dólares la tonelada a las 1344 GMT, después de haber caído previamente a su menor nivel desde julio del 2016.

* El metal usado en la fabricación de acero inoxidable había ascendido a máximos de cinco años en septiembre, después de que el principal productor del mundo, Indonesia, aprobó una prohibición sobre las exportaciones de mineral de hierro.

* «Siempre pensamos que el alza inicial después de que se anunció el veto fue exagerada y que reflejó en buena parte una actividad especulativa más que el panorama de la demanda real del mercado», sostuvo Keiran Clandy, analista de Capital Economics.

* El níquel también ha quedado bajo una fuerte presión por las preocupaciones en torno a la demanda de acero inoxidable de las siderúrgicas de China, que representa casi dos tercios del consumo del metal estimado en 2,4 millones de toneladas para este año.

* Los inventarios disponibles de níquel en los almacenes registrados de la LME se encuentran en 44.772 toneladas, un 54% por encima de los mínimos desde 2007 vistos en octubre.

* En tanto, los precios del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) declinaban 0,34% a 5.872 dólares, después de haber cedido 0,91% en la jornada anterior.

* Entre otros metales de uso industrial, el aluminio sumaba 0,46% a 1.759,50 dólares la tonelada; mientras que el zinc subía 0,31% a 2.285 dólares la tonelada; el plomo escalaba 1,08% a 1.965,50 dólares; y el estaño perdía 0,70% a 16.305 dólares la tonelada.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

– COBRE

– PLOMO

– ESTAÑO

– NÍQUEL

– ALUMINIO

– ZINC

(Reporte de Zandi Shabalala. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Infobae