Cinco personas murieron por intoxicación al volcar una pipa con amoniaco en la Autopista Siglo XXI

Cinco personas murieron por intoxicación al volcar una pipa con amoniaco en la Autopista Siglo XXI

Volcó pipa con amoniaco y provocó la muerte de cinco personas (Foto: Twitter @pcmichoacan)
Volcó pipa con amoniaco y provocó la muerte de cinco personas (Foto: Twitter @pcmichoacan)

Al menos cinco personas murieron y 21 más resultaron intoxicadas luego de que una pipa doble remolque, que transportaba 40 toneladas de amoniaco, volcó en la Autopista Siglo XXI en los límites de los estados de Guerrero y Michoacán.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el accidente fue reportado al número de emergencias 911, en el C5 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que ocurrió en el kilómetro 248, sobre el tramo de la caseta Feliciano-Infiernillo.

Según los primeros informes, un autobús de pasajeros de la línea Purhépechas del Servicio Público Federal número económico 953 quedó atrapado por una nube tóxica, muriendo en el lugar cuatro personas y una más en el hospital y 21 personas fueron ingresadas a diferentes hospitales de Infiernillo y Lázaro Cárdenas. Entre las víctimas fatales hay menores de edad.

Al operativo de seguridad acudieron personal y unidades de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, bomberos de La Unión, Lázaro Cárdenas, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Autopistas Michoacán, Bomberos voluntarios Costa Sierra, Cruz Roja, Policía Federal y Policía Estatal, entre otros.

La fuga de amoniaco provocó una nube tóxica que envolvió un autobús de pasajeros (Foto: Protección Civil Michoacán)
La fuga de amoniaco provocó una nube tóxica que envolvió un autobús de pasajeros (Foto: Protección Civil Michoacán)

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que una nube de gas tóxico se formó, por lo que fueron desalojadas familias que viven en esa zona aislada, cercana la población de Infiernillo; además de que fueron cerradas las casetas de Las Cañas y Feliciano de esta autopista conocida como Siglo 21, y se cubrió un diámetro de cuatro kilómetros.

El 11 de noviembre, una pipa volcó y posteriormente estalló en la carretera Veracruz-Cardel, a la altura del kilómetro 13.5, en la colonia Chalchihuecan, de Veracruz.

En imágenes de cámaras de seguridad difundidas en redes, se observa cómo el vehículo derrapa y queda volcado sobre la vía derramando el combustible. A pesar de lo aparatoso del accidente, los demás automóviles continúan su paso, hasta que instantes después se registra un estallido que alcanza a dos vehículos.

El chofer de la unidad logró salir y alejarse antes del estallido. Pese a lo aparatoso del accidente no se registraron personas lesionadas ni muertas.

El accidente provocó una fuerte columna de humo negro, visible a varios kilómetros de distancia.

Minutos antes de las 10:00 horas del jueves de la semana pasada se registró la volcadura de una pipa de Pemex que transportaba 20 mil litros de combustible.

El percance sucedió aproximadamente en el kilómetro 9 de la autopista Chamapa-Lechería, con dirección a Atizapán de Zaragoza en el Estado.

Paramédicos de la Cruz Roja y elementos de Caminos y Puentes Federales brindaron atención al conductor quien no presenta heridas de gravedad.

No se registró fuga del combustible, por lo que no hubo necesidad de desalojar a los vecinos, sin embargo, la circulación fue cerrada en ese tramo.

Personal e ingenieros de seguridad física de Petróleos Mexicanos realizaron el trasvase a otra unidad de los 20 mil litros del tanque cisterna volcado.

Otra pipa de Pemex que transportaba combustible volcó sobre la carretera Toluca-Palmillas, a la altura de Calixtlahuaca, en Toluca.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió sobre dicha vialidad con dirección a la capital mexiquense, cuando el operador de la unidad perdió el control y volcó sobre su lado izquierdo.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca arribaron al sitio y confirmaron que no hubo personas lesionadas; sin embargo, consideraron que la zona estaba de riesgo, pues la pipa comenzó a derramar combustible.

Bomberos trabajaron para evitar otro percance, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acordonan el perímetro, por lo que cerraron la vialidad.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue la impactante explosión de una pipa en la autopista Veracruz-Cardel

Explosión de pipa en zona militar de Puebla causó alarma entre soldados y población

Reportan explosión en Tepatitlán: al menos 20 personas resultaron heridas

Fuente: Infobae