Desigualdad en Liga MX Femenil: Rayados de Monterrey no cumplió con bonos a las campeonas

Desigualdad en Liga MX Femenil: Rayados de Monterrey no cumplió con bonos a las campeonas

Las Rayadas de Monterrey se consagraron como campeonas en el Apertura 2019 (Twitter @LigaBBVAFemenil)
Las Rayadas de Monterrey se consagraron como campeonas en el Apertura 2019 (Twitter @LigaBBVAFemenil)

El Club Monterrey está cerrando un gran gran semestre como institución. El equipo varonil está en Qatar para disputar el mundial de Clubes, tras conseguir la Liga de Campeones de Concacaf a mediados del año, y también están en la gran Final de la Liga MX. Además, su escuadra femenil logró obtener por primera vez el título de campeonas, al imponerse en su casa al acérrimo rival Tigres.

Sin embargo, la realidad de ambas escuadras es muy diferente. Mientras los hombres están disfrutando la oportunidad de competir en un torneo internacional, la campeonas del fútbol mexicano no recibirán sus bonos económicos que les prometió la directiva, de acuerdo con información del diario ESTO.

Según el diario, los directivos de la institución regiomontana les prometieron a las jugadoras algunos bonos si se coronaban en el Torneo Apertura 2019: “Si ganan el título recibirán como premio un Ipad de entrada más un bono”, fue la promesa previo a la gran final del certamen contra Tigres Femenil.

Las Rayadas consiguieron empatar en la ida a un gol y consiguieron la victoria con un tanto de Diana Evangelista en el partido de vuelta. A pesar de haber cumplido con el objetivo, los altos mandos de “La Pandilla” rompieron con su palabra.

Dos días después de haber ganado la gran final, las futbolistas fueron citadas en la instalaciones del Barrial. Ahí, Nicolás Martelotto, director de fuerzas básicas y de la escuadra femenil, les anunció que sólo les entregarán una tablet de 32 GB. Asimismo, el bono económico prometido no les sería entregado.

Un de la líderes del equipo, Desiree Monsiváis, quien fue campeona de goleo con 17 dianas, manifestó una supuesta inconformidad a través de su cuenta de Twitter. La atacante publicó un emoji de tableta junto con una carita sonriente en modo sarcástico y un corazón.

Lucía Rodríguez, Valeria Valdez, Andrea Hernández, Selena Castillo, Vanessa López, Mariana Zárraga, Shajaru Meis, Daniela Solís, Nancy Zaragoza y Mariana Cadena, compañeras de la ariete, le dieron retuit sin dar comentario alguno.

Como respuesta, en un escueto comunicado de prensa, el “Club de Futbol Monterrey manifiesta que en este Torneo Apertura 2019, como siempre, ha honrado todos sus compromisos contractuales acordados con el plantel de Rayadas y con las categorías del Primer Equipo y Fuerzas Básicas”.

“El Club reconoce a todas nuestras jugadoras de Rayadas y a los integrantes del cuerpo técnico que con su disciplina, compromiso y trabajo en equipo obtuvieron su primer título de la Liga BBVA MX Femenil”, agregó el comunicado.

Sin embargo, no hubo respuesta o confirmación sobre la denuncia que realizó el diario ESTO. Tampoco especificó cuáles fueron los “compromisos contractuales” en relación con el reconocimiento a las jugadoras por su campeonato.

La desigualdad de la Liga MX

No es la primera vez que hay una denuncia sobre las desigualdades en la Liga MX Femenil (Foto: Cuartoscuro)
No es la primera vez que hay una denuncia sobre las desigualdades en la Liga MX Femenil (Foto: Cuartoscuro) (ALVARO PAULIN/)

El pasado 3 de diciembre, en la asamblea de dueños de la Liga MX acordaron la conformación de un Comité del fútbol femenil. El motivo de la creación de este órgano es para apoyar el desarrollo del balompié femenil con miembros de la Liga MX y de la FMF.

Aunque parece que hay un apoyo a las mujeres en el balompié de México, la realidad es muy distinta. Ya son varios casos en los que hay denuncias por las desigualdades y carencias que viven las jugadoras partido a partido.

Un ejemplo está envuelto en medio de las protestas del Club Veracruz por la falta de pagos. En conferencia de prensa, después del polémico partido contra Tigres, el capitán del conjunto, Carlos Salcido, dio a conocer la situación por la que actualmente pasan las mujeres.

Carlos Salcido denunció las carencias de la plantilla femenil (Foto: Archivo)
Carlos Salcido denunció las carencias de la plantilla femenil (Foto: Archivo)

“La categoría femenil tiene un salario parejo de 3.700 pesos mensuales, y también cuenta con un adeudo de dos meses o dos meses y medio sin dejar de lado que las condiciones en que se encuentran son indignantes”, comentó el futbolista.

Salcido también señaló que además del retraso en sus pagos, las futbolistas no tienen la atención médica necesaria o un nutriólogo. Tampoco “tienen condiciones para guardar su privacidad y, en ocasiones, no cuentan con agua para bañarse o hidratarse, por lo que esos gastos tienen que correr por su cuenta», explicó.

Magaly Cortés, jugadora de las Tiburonas, aceptó la situación después de su partido correspondiente a la jornada 15: “Hay adeudos, pero al menos con nuestro equipo es de un mes”, mencionó durante un encuentro con medios. También comentó que es “un grito de auxilio para que nos apoyen más a la Liga femenil en general”.

“Desde un inicio que estipularon un sueldo, todo el mundo se quejó, porque al principio era de 2.800 pesos. Entonces nos preguntábamos cómo nos vamos a mantener, muchas compañeras tienen niños y no es suficiente. Pero no es un tema de ahorita, sino desde que inicio la liga”, comentó la jugadora.

El otro caso implicó a las Centellas del Necaxa. Unas horas antes de su partido contra el América, el periódico El Universal reportó que, con el fin de ahorrarse el costo de los boletos de avión, la directiva de los Rayos decidió enviarlas por autobús en un viaje cuya duración aproximada es de ocho horas. Además, el diario señaló que las jugadoras debieron asumir el costo de sus desayunos.

Ante esto, Santiago San Román, director deportivo del Club Necaxa, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter donde se disculpaba por la situación, además de aclarar que se tomarían las medidas para mejorar las condiciones para las futbolistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Rayadas de Monterrey son las campeonas del Apertura 2019 de la Liga MX Femenil al vencer a Tigres

Adeudos, sin atención médica y viajes en camión: las desigualdades en la Liga MX femenil que muestran el complicado panorama para las futbolistas

Escándalo en la Liga MX Femenil: Club Puebla pidió investigar a árbitro que revisó la ropa interior a jugadoras

Fuente: Infobae