La CIDH exigió al régimen cubano “garantizar la vida y la integridad personal” del preso político José Daniel Ferrer

La CIDH exigió al régimen cubano “garantizar la vida y la integridad personal” del preso político José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer lleva dos meses y medio secuestrado por el régimen cubano (REUTERS/Mariana Bazo)
José Daniel Ferrer lleva dos meses y medio secuestrado por el régimen cubano (REUTERS/Mariana Bazo) (MARIANA BAZO/)

El disidente José Daniel Ferrer lleva casi dos meses y medio secuestrado por el régimen cubano. Desde el 1 de octubre, día de su detención arbitraria, la comunidad internacional ha condenado con vehemencia las condiciones en las que se encuentra recluido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a la dictadura castrista “garantizar la vida y la integridad personal” del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“En su momento, la CIDH valoró las condiciones de detención en la que se encontraba, tras haber sido privado de su libertad, y las amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones”, señaló el organismo a través de un comunicado.

“Los familiares denunciaron tener serias dificultades de visitar al beneficiario tras su detención. El 29 de octubre de 2019 el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas requirió la acción urgente del Estado para que adoptara todas las medidas necesarias para localizar al señor Ferrer García y proteger su vida e integridad personal”, agregó.

La CIDH, en tanto, indicó que Ferrer presenta “afectaciones a su salud” y que fue recluido “en una celda de castigo junto a un preso con un amplio historial criminal y agresivo, quien además le golpearía cada vez que el beneficiario alza la voz y protesta o demanda atención médica”.

Denuncian que el régimen castrista mantiene recluido en condiciones precarias a José Daniel Ferrer (Reuters)
Denuncian que el régimen castrista mantiene recluido en condiciones precarias a José Daniel Ferrer (Reuters) (REUTERS/)

“Tras tener conocimiento de la situación del beneficiario, la CIDH reiteró sus solicitudes de información al Estado, quien a lo largo de la vigencia de las medidas cautelares, no ha aportado información sobre su implementación. La CIDH reitera al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de José Daniel Ferrer García, que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares”, exigió el organismo.

El comunicado de la CIDH fue divulgado horas después de que la activista Rosa María Payá pidiera que se retome la medida cautelar que “protege” a Ferrer desde hace siete años.

“Este pronunciamiento de la CIDH es un logro de todos los que abogamos por la libertad de José Daniel y es fundamental usar todas las vías posibles para presionar a sus represores”, manifestó la activista a Diarios Las Américas.

En medio de la creciente presión internacional por este caso, el lunes el activista opositor Luis Enrique Santos Caballero fue sentenciado a ocho meses de prisión por exigir la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Luis Enrique Santos Caballero fue detenido por exigir la liberación de José Daniel Ferrer
Luis Enrique Santos Caballero fue detenido por exigir la liberación de José Daniel Ferrer

De acuerdo a lo informado por Radio Martí, Santos Caballero fue condenado en un juicio desarrollado en el mismo tribunal frente al que reclamó la libertad de Ferrer.

Yoel Bravo, líder del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, del que es miembro Santos Caballero, comentó que éste fue juzgado por el presunto delito de “desacato”.

Ferrer fue secuestrado por las autoridades castristas el pasado 1 de octubre, en Santiago de Cuba, junto a otros cinco opositores durante una redada policial en la sede de UNPACU. La oposición ha venido denunciando que Ferrer se encuentra recluido en condiciones precarias, que ponen en riesgo su vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen cubano condenó a ocho meses de prisión a un activista opositor por reclamar la liberación de José Daniel Ferrer

Senadores de EEUU exigieron la liberación del preso político cubano José Daniel Ferrer

Fuente: Infobae