Evacuaron a Benjamín Netanyahu de un acto luego del lanzamiento de un misil desde la Franja de Gaza

Evacuaron a Benjamín Netanyahu de un acto luego del lanzamiento de un misil desde la Franja de Gaza

Ataque a Netanyahu (Infobae)

El primer ministró israelí, Benjamín Netanyahu, debió ser evacuado este miércoles de un acto en la ciudad de Ashkelón, luego de un misil fuera lanzado desde la Franja de Gaza.

Un vídeo difundido por la cadena de televisión pública Kan 11 mostró el momento en el que un agente de seguridad se acercó a Netanyahu y le avisó de una “alerta roja”. El primer ministro saludó entonces a un centenar de militantes del partido oficialista Likud reunidos en el acto y luego fue evacuado junto con su mujer Sara.

El proyectil fue interceptado por el sistema de defensa aérea del país, conocido como Cúpula de Hierro, por lo que el jefe de Estado volvió del refugio antiaéreo al que había sido trasladado y retomó retomó su actividad poco después.

“La última persona que disparó un cohete contra nosotros ya no está en este mundo. Quien lo haya hecho esta vez debería comenzar a hacer las maletas”, advirtió al volver.

El líder del Likud ya había sido evacuado -también por alerta de misiles- de un acto en esta misma localidad del sur de Israel en septiembre cuando se encontraba en plena campaña de las segundas elecciones legislativas convocadas en 2019.

El evento tuvo lugar el día antes de las elecciones primarias del partido , donde el liderazgo que Netanyahu ejerce desde el año 2005 será puesto a prueba por el ex ministro Gideon Saar. Es la primera vez en los más de diez que alguien lo desafía dentro de su partido.

El ganador encabezará el partido en las elecciones de marzo, terceras en menos de un año debido a la imposibilidad de las facciones parlamentarias de formar gobierno, y las primeras desde que Netanyahu fue acusado formalmente en tres cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza.

Gideon Saar. Foto: REUTERS/Francois Lenoir
Gideon Saar. Foto: REUTERS/Francois Lenoir (Francois Lenoir/)

Elogiando a Netanyahu pero a la vez abogando por un cambio de liderazgo, Saar declaró el lunes que el actual primer ministro “nos llevó al poder cuatro veces, pero es evidente que no habrá una quinta vez”.

Nuevos ataques desde la Franja de Gaza

Se han producido episodios de violencia esporádicos desde que el ejército israelí y Hamas alcanzaran un alto al fuego del pasado 16 de noviembre .

Hace menos de una semana se registraron dos disparos de cohetes desde Gaza, a los que el Ejército israelí reaccionó bombardeando objetivos militares del movimiento islamista Hamás, que controla de facto la franja y a quien responsabiliza de todos los ataques que procedan desde ese territorio.

Mientras, Egipto y la ONU negocian una tregua de larga duración entre Israel y Hamás, que controla Gaza desde que se hizo con el poder en 2007, tras lo que comenzó el férreo bloqueo israelí del enclave donde viven dos millones de personas.

Con información de EFE

Más sobre este tema:

Israel lanzó un ataque contra Hamas en Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes

Israel estudia la construcción de una isla frente a la Franja de Gaza

Fuente: Infobae