La Navidad llegó este año con bolsillos flacos: las ventas minoristas cayeron un 3% en cantidades en comparación con la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1.500 comercios de todo el país. En los locales físicos, bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%. “Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, explicaron.
Más de la mitad de los comercios —el 53,2%— hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y los shoppings. Los rubros con mejores números fueron videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1%, siempre comparadas en unidades vendidas.
Más de la mitad de los comercios hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y los shoppings
Los sectores donde se dieron las principales caídas, que duplicaron el promedio general, fueron artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 6,5%; librerías, con un 6,4%; ropa de cama, con 6%; y joyería, relojería y accesorios, con un 5,3 por ciento.
Este año, además, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. El 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas, detalló el informe de la CAME, que agrupa a comercios minoristas.
El relevamiento se realizó entre 1.500 comercios pequeños y medianos ubicados en calles y avenidas comerciales y plataformas online de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.
De acuerdo con datos de IRSA, la firma dueña de los principales centros de compras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, más de 650.000 personas recorrieron los shoppings de la zona metropolitana hasta las 4 de la madrugada en vísperas de la Navidad.
En medio de la caída del consumo que se registró a lo largo de los últimos 15 meses producto de la alta inflación y la recesión, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el jueves los datos sobre ventas en supermercados, autoservicios y shoppings, correspondientes a octubre de este año. Serán los últimos números de consumo publicados en 2019: habrá que esperar hasta febrero para conocer la cuenta del cierre anual.
El organismo informó en septiembre que el consumo en los supermercados había caído un 8,8% con respecto al mismo período del año pasado y que en los centros de compras retrocedió un 3%, en la misma comparación.
Seguí leyendo:
El consumo de los argentinos: el 69% de todas las compras se hacen en efectivo
Cómo funcionará el nuevo programa “Ahora 12” que el gobierno relanzará en 2020