Fue detenido el operador del jefe del Cártel Jalisco ligado al ataque al bar Caballo Blanco que dejó 32 muertos

Fue detenido el operador del jefe del Cártel Jalisco ligado al ataque al bar Caballo Blanco que dejó 32 muertos

Daniel “N”, operador de jefe de plaza del CJNG responsable de masacre en bar Caballo Blanco (Foto: SEMAR)
Daniel “N”, operador de jefe de plaza del CJNG responsable de masacre en bar Caballo Blanco (Foto: SEMAR)

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Daniel “N”, “Comandante Meca» o «Calavera”, presunto jefe operativo de la célula delictiva que encabeza Jesús Adolfo Baños Salomón “El 50”, considerado jefe de plaza en Coatzacoalcos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quien se atribuye el ataque al bar Caballo Blanco donde murieron 32 personas.

El “Comandante Meca” fue capturado junto con su presunto cómplice Gustavo “N”, “El Gordo”, cuando se trasladaban en un vehículo. Al momento de su detención se les encontró en posesión de dosis de droga conocida como piedra y cristal, así como se les leyó la cartilla de los Derechos Humanos que asisten a las personas en detención por cometer presuntos actos ilegales.

Esta acción se llevó a cabo en seguimiento a la información relacionada con grupos de la delincuencia organizada activos en el área. Los detenidos, la presunta droga y vehículo asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente a efecto de que se determine su situación jurídica.

El "Comandante Meca" fue capturado junto con su presunto cómplice Gustavo “N” (Foto: SEMAR)
El «Comandante Meca» fue capturado junto con su presunto cómplice Gustavo “N” (Foto: SEMAR)

El pasado 27 de agosto, hombres armados irrumpieron en el bar Caballo Blanco que se ubica en la calle Romás Marín 148, colonia Palama Sola en Coatzacoalcos, abrieron fuego contra los asistentes e intentaron quemar el lugar lanzando bombas molotov. El saldo final fue de 32 personas muertas, entre ellas varias mujeres que trabajaban en el establecimiento y dos marinos de origen filipino.

El siniestro rápidamente comenzó a consumir las instalaciones por lo que muchos de los presentes no pudieron salir para ponerse a salvo. Las personas que resultaron gravemente heridas fueron trasladadas a distintos hospitales.

El 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un adolescente es uno de los responsables de la masacre en el Caballo Blanco.

“Acaba de haber un crimen horrendo en Coatzacoalcos, uno de los que roció la gasolina en ese bar (fue) un joven de 15 años”, dijo entonces el mandatario.

Coatzacoalcos, una ciudad insegura

En total 32 personas fallecieron en el ataque al bar Caballo Blanco, cuyo dueño fue levantado (Foto: @diariodelistmo)
En total 32 personas fallecieron en el ataque al bar Caballo Blanco, cuyo dueño fue levantado (Foto: @diariodelistmo)

Coatzacoalcos es una de las ciudades más inseguras del país, según la percepción de sus habitantes. En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 94,3% de los residentes del municipio dijeron no sentirse a salvo al vivir en la demarcación.

La cifra fue la segunda más alta registrada, sólo detrás de Ecatepec de Morelos (97,4%) en el Estado de México, y por delante de Naucalpan, en la misma entidad (94%) y Villahermosa, Tabasco. (92,4%).

Algunos ataques demuestran las cifras de la percepción de la población. El pasado 22 de julio se registró un ataque similar en el mismo puerto. En el botanero Mango’s, cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo blancos ingresaron al lugar, ubicado en el malecón costero y lanzaron bombas molotov. Casi 80% del local se incendió y quedó en escombros. Sin embargo, había muy pocas personas en su interior, por lo que no se reportaron muertos ni heridos.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se debió a que un grupo delictivo había hecho cobro de piso a los dueños del negocio, pero ellos se negaron a pagarlo.

Familiares de las víctimas del bar Caballo Blanco fuera del servicio médico forense (Foto: Cuartoscuro)
Familiares de las víctimas del bar Caballo Blanco fuera del servicio médico forense (Foto: Cuartoscuro)

Cinco días antes, también fue incendiado el bar La Catrina, que se encuentra en la misma ciudad en la misma colonia que Caballo Blanco. La manera en la que sucedió fue similar. Un grupo armado llegó al sitio, disparó con armas de fuego y posteriormente le prendieron fuego.

El dueño y una bailarina de 23 años resultaron gravemente heridos. Los testigos y allegados al negocio también dijeron que la agresión se debió a cobro de piso. No hubo detenidos.

Otros dos comercios de distintos giros fueron incendiados en los últimos meses en Coatzacoalcos. Uno de ellos fue una tienda de autoservicio llamada Bama, ubicada en la avenida Román Marín, y la tienda de Cocinas Integrales Williams, frente a Mercado Morelos. El propietario de este negocio es Ricardo Williams Rojas, delegado de Tránsito. También prendieron fuego a un vehículo en el lote de autos Nuevo Milenio.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Ataque a bar en Coatzacoalcos: 27 personas murieron y 11 resultaron heridas

Crece la tragedia por el ataque en Coatzacoalcos: el dueño del bar “Caballo Blanco” fue levantado

Joven de 15 años, uno de los responsables del ataque al bar de Coatzacoalcos: AMLO

Fuente: Infobae