Confirmaron que hubo corrupción en la venta de tickets para los partidos de Colombia en las eliminatorias para el mundial Rusia 2018

Confirmaron que hubo corrupción en la venta de tickets para los partidos de Colombia en las eliminatorias para el mundial Rusia 2018

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, sede de la Selección Colombia de Fútbol para las eliminatorias del mundial Rusia 2018
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, sede de la Selección Colombia de Fútbol para las eliminatorias del mundial Rusia 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) colombiana determinó tras una investigación que sí hubo competencia desleal en la venta de tickets de los partidos de la Selección Colombia durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La Delegatura de Protección de la Competencia de la SIC determinó que para la venta de boletas en los juegos de clasificación mundialista sí se planeó y ejecutó una estrategia o procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas cuyo fin era la reventa, para los partidos que jugó Colombia de local en la ciudad de Barranquilla.

La investigación sobre este caso de corrupción viene desde finales de mediados de 2017, tras evidenciarse presuntas irregularidades en la venta de la boletería para los partidos de Colombia, en especial el de Colombia – Brasil que se disputó el 5 de septiembre de 2017.

Para ese juego la empresa Ticket Shop, encargada de comercializar las boletas, anunció que pondría en venta 6.000 entradas al público general a partir del 8 de agosto de ese año, algo que luego se comprobó que no hizo, produciendo denuncias de los aficionados y una posterior sanción de la SIC a la compañía.

Selección Colombia de Fútbol durante las eliminatorias al mundial de Rusia 2018
Selección Colombia de Fútbol durante las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 (LatinContent/Getty Images/)

Además, se investiga si hubo un favorecimiento a la empresa Ticket Shop por parte de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol a la hora de entregar el contrato para la venta de la boletería en los partidos de eliminatorias. La SIC asegura que esta empresa habría recibido información privilegiada ante de la apertura del proceso de adjudicación del contrato, lo cual le permitió enmendar su propuesta económica antes del cierre del mismo, incurriendo así en una competencia desleal.

Es por esto que en el actual informe conocido este miércoles la SIC recomienda sancionar e imponer multas a las empresas que vendían las boletas de las eliminatorias, como la Comercializadora de Franquicias S.A.S, Ticket Shop y Tu Ticketya.com, además de a la Federación Colombiana de Fútbol, su expresidente Luis Bedoya, su actual presidente Ramón Jerusún y otros miembros del comité ejecutivo como Álvaro Gómez Álzate y Jorge Fernando Perdomo, Claudio Javier Cogollo y Elkin Enrique Arce.

También estarían involucrados el exgerente de la Federación Colombiana de Fútbol, José Cobo Morales y el director ejecutivo de la entidad, Andrés Tamayo.

Ya en noviembre del año pasado la Federación Colombiana de Fútbol había presentado una denuncia penal contra Jorge Perdomo, quien para el tiempo de los hechos era directivo de la entidad. En la denuncia la FCF calificó como falso testimonio sus declaraciones ante la SIC en las que afirmaba que miembros su Comité Ejecutivo habían recibido millonarias sumas de dinero para favorecer la reventa de las boletas de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

Dichas afirmaciones fueron descartadas por la SIC por considerarlas “contradictorias y omisivas”.

Tras la decisión de la entidad, que confirma la corrupción presente en la venta de boleterías, se espera que el superintendente Andrés Barreto decida el monto de la sanción que se impondrá a los acusados, la cual puede ascender a los 78 mil millones de pesos (USD 24.055.278) para las empresas involucradas y la Federación Colombiana de Fútbol y hasta 1.562 millones de pesos (USD 481.722) para cada una de las personas investigadas.

El superintendente Barreto tiene un plazo de cuatro meses para decidir si adopta o no las sanciones sugeridas por la Delegatura de Protección de la Competencia de la entidad que dirige y definir los montos de las mismas.

Fuente: Infobae