Detuvieron en EEUU a dos implicados más en la masacre LeBarón

Detuvieron en EEUU a dos implicados más en la masacre LeBarón

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó la detención de dos personas relacionadas con el asesinato nueve integrantes de la familia LeBarón en noviembre de 2019.

Bryan LeBarón, miembro del clan mormón, explicó que la mañana de este martes se reunió con el embajador para seguir de cerca las investigaciones en torno al crimen: “Nos confirmaron que en los Estados Unidos hay dos detenidos en el caso de nuestra familia”.

También nos dijeron que este caso es algo muy importante para el presidente Donald Trump, y para toda su administración”, dijo al periódico Milenio.

Christopher Landau (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Christopher Landau (Foto: REUTERS/Luis Cortes) (LUIS CORTES/)

Por otra parte, detalló que cada semana las autoridades mexicanas se están reuniendo con personal del FBI para dar seguimiento al caso y mantener contacto directo con el jefe de la corporación estadounidense en México. “Él nos va a tomar muchos datos, va a hacer investigaciones y a tomar testimonios de familiares que no han podido dar su testimonio y dice que para el FBI es la prioridad en México”, subrayó.

Por último, aclaró que la embajada no le pudo ofrecer más detalles sobre los detenidos, pero aseguró que prometieron mantenerse en contacto.

El presidente López Obrador, por su parte, aseguró que “se ha avanzado bastante” en las investigaciones, y confirmó que el próximo domingo 12 se reunirá en privado con la familia. Será la segunda reunión que tiene con sus deudos para darles avances de la indagatoria del crimen. La primera fue el pasado 2 de diciembre en Palacio Nacional.

Más de 40 involucrados en la masacre

(Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
(Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini) (ALEXANDRE MENEGHINI/)

Al menos 40 sicarios participaron en el ataque contra la familia LeBarón en noviembre de 2019, así lo informó este martes Julián LeBarón. Sus declaraciones fueron hechas después de la reunión que sostuvo con integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).

En compañía de Adrián Lebarón, Julián declaró al salir de la Seido que los sujetos presuntamente involucrados fueron identificados “por testimonios y declaraciones”; y agregó que hasta el momento, son 7 las personas que están presas, pero el Ministerio Público ya cuenta con más ordenes de arresto contra algunos de los atacantes, quienes supuestamente, son todos de Chihuahua.

Por su parte, Adrián dijo que “se sabe por testimonios y declaraciones que ya se está identificando el grupo, y ya tienen muchos apodos para que vean cómo va la cosa, nos dicen que están por el lado de Chihuahua”.

ATAQUE A LA FAMILIA LEBARON (FOTO: INFOBAE)
ATAQUE A LA FAMILIA LEBARON (FOTO: INFOBAE)

En tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que las armas utilizadas en el ataque donde murieron 12 miembros de la familia LeBarón son de fabricación estadounidense y de uso de las Fuerzas Armadas.

“Son fabricadas para uso exclusivo del Ejercicio norteamericano” declaró Durazo durante su intervención en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en Cancilleria.

El funcionario usó el caso LeBarón para ahondar en el tema del tráfico de armas de EEUU a México, precisando que diariamente, ingresan al país 2,000 armas. Ello da un aproximado de 700,000 armas anualmente, por lo que Durazo considero importante continuar avanzando en las aduanas al interior. Sin embargo, precisó que tras el ataque a los LeBarón, las fronteras se han reforzado a fin de controlar el movimiento de armas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con tres días de caminata, los LeBarón y Sicilia protagonizarán movilización contra estrategia de seguridad de AMLO

Siete detenidos, un cártel y dos posibles inocentes: los misterios que rodean el caso de la masacre LeBarón

La Línea, otro grupo criminal involucrado en la masacre de la familia LeBarón, es el modelo de los nuevos cárteles mexicanos

Fuente: Infobae