Congreso de EEUU probablemente reprobará el presupuesto de 4,8 billones de dlr de Trump

Congreso de EEUU probablemente reprobará el presupuesto de 4,8 billones de dlr de Trump

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump walks to the Oval Office as he returns from a day trip from North Carolina at the White House in Washington, U.S., February 7, 2020. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo
FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump walks to the Oval Office as he returns from a day trip from North Carolina at the White House in Washington, U.S., February 7, 2020. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo (Joshua Roberts/)

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) – El borrador de presupuesto de 4,8 billones de dólares del presidente Donald Trump para el año fiscal 2021 probablemente será recibido con frialdad por los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, debido a sus propuestas de recortar el gasto en ayuda exterior y seguridad social.

La Casa Blanca planea revelar el proyecto de presupuestos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre a las 0530 GMT del lunes, pero responsables del gobierno de Trump confirmaron las cifras clave del documento este fin de semana.

Se espera que los demócratas se opongan a los profundos recortes de gastos, mientras que algunos republicanos podrían plantear preocupaciones sobre la deuda y el déficit.

El presupuesto prevé un recorte del 21 por ciento en la ayuda exterior hasta los 44.100 millones de dólares, por debajo de los 55.700 millones del año fiscal 2020.

Ahorraría también con una reducción de los gastos en programas sociales, incluyendo 130.000 millones de dólares en Medicare con cambios a los precios de los medicamentos, 292.000 millones de dólares en programas de cupones de alimentos y Medicaid con nuevos requisitos de trabajo para los beneficiarios, y 70.000 millones de dólares endureciendo las condiciones para las prestaciones federales por discapacidad.

Un responsable del Gobierno dijo que la Casa Blanca estaba proponiendo recortes sustanciales a pesar de la suposición de que el Congreso, que controla las arcas de Estados Unidos, asignaría más dinero en gastos de lo que Trump quiere.

Con pronósticos de fuerte crecimiento económico, el presupuesto prevé unos 3,7 billones de dólares en ingresos para el Estado en el año fiscal 2021.

El año pasado Trump firmó un acuerdo presupuestario de dos años con el Congreso que incrementó el gasto federal en defensa y otros programas internos, que se sumarían a la creciente deuda del Estado. Esa legislación autorizó 2,75 billones de dólares en nuevo gasto en defensa y no defensa hasta el 30 de septiembre de 2021.

El presupuesto de Trump es en gran parte un documento político.

Incluye partidas de gastos para las prioridades de Trump en su búsqueda de la reelección a finales de este año, incluyendo 2.000 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, un proyecto que es especialmente popular entre su electorado.

El presupuesto prevé una reducción del déficit de 4,6 billones de dólares en 10 años y asume un crecimiento económico a una tasa anual de aproximadamente el 3% para los próximos años, dijeron los responsables consultados.

Trump se ha atribuido el mérito de la fortaleza de la economía estadounidense gracias en parte a los recortes de impuestos que defendió y que el Congreso aprobó a principios de su mandato. El presupuesto financia una extensión de esos recortes para un período de 10 años con 1,4 billones de dólares.

La Casa Blanca propone recortar el gasto en 4,4 billones de dólares en 10 años y reducir el déficit en 4,6 billones de dólares en el período.

(Información de Jeff Mason, traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Infobae