América contra Cruz Azul podría jugarse a puerta cerrada, Manuel Negrete hizo una recomendación a Femexfut por coronavirus

América contra Cruz Azul podría jugarse a puerta cerrada, Manuel Negrete hizo una recomendación a Femexfut por coronavirus

América contra Cruz Azul en el estadio Azteca (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
América contra Cruz Azul en el estadio Azteca (Foto: Reuters / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Aunque se dijo desde la Secretaría de Salud que los eventos no fueran suspendidos tras el crecimiento de contagios por coronavirus, hay estados y ciudades donde ya comenzaron a postergar ferias, conciertos, festivales y hasta se pidió que un importante partido de futbol de la Liga MX no permita la entrada a los fanáticos.

El Club América y la Máquina cementera de la Cruz Azul disputarán el clásico joven de la Ciudad de México en el emblemático Estadio Azteca de Santa Úrsula, donde ambos equipos juegan de locales por el momento y hasta que los presididos por Billy Álvarez construyan una nueva casa.

Sin embargo, se hizo público un boletín de prensa de la alcaldía de Coyoacán donde pretenden que los eventos con gran concentración de gente sean suspendidos. El clásico, por otra parte, podría jugarse a puerta cerrada.

La dirección de comunicación social de la demarcación en representación del alcalde, el ex futbolista mexicano Manuel Negrete, aseguró que dicha medida es con el objetivo único de evitar la propagación del covid-19.

Además, Manuel Negrete instruyó la cancelación de todos los eventos masivos públicos agendados a partir del sábado 14 de marzo de 2020 y hasta el mes de abril.

La decisión más polémica fue una solicitación a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para que jueguen a puerta cerrada el encuentro entre dos de los equipos más grandes del país. El Estadio Azteca recibirá dicho partido el domingo 15 de marzo.

Es importante implementar estas acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades

Cruz Azul no pudo conseguir la victoria contra Atlas en su debut en el Estadio Azteca (Foto: @lenon_12)
Cruz Azul no pudo conseguir la victoria contra Atlas en su debut en el Estadio Azteca (Foto: @lenon_12)

Como medida preventiva, Manuel Negrete también abrió la línea del Centro Informativo de Orientación covid-19 Coyoacán, misma que puede atender a la ciudadanía de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche y fines de semana de 8:00 a 18:00 horas.

Si tienes alguna duda o comienzas a presentar los síntomas del coronavirus y vives en Coyoacán, podrás solicitar ayuda a los teléfonos 5556581123 o al 5556582505. Personal del área médica de la entidad atenderán tu llamada.

Por último, el alcalde exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud y mantenerse informado a través de los canales oficiales de su demarcación en distintas redes sociales.

El ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló en conferencia de prensa nocturna sobre el coronavirus que no es necesario, por el momento, comenzar con la cancelación de eventos, aunque ya evalúan la posibilidad de hacerlo.

El funcionario aseguró que continúan en la implementación de protocolos sanitarios de acuerdo con el “escenario 1” de la enfermedad, fase en la que todavía se encuentra México. Por ahora no es necesaria la cancelación de eventos masivos o las clases ni aplicar medidas extremas en puertos, aeropuertos y fronteras.

Será hasta el día sábado 14 de marzo cuando deliberen desde la Secretaría de Salud la posibilidad de suspender servicios masivos públicos y privados. Seminarios, clases, foros, conciertos, actividades deportivas, obras de teatro o la cinematografía podrían ser los principales afectados en caso de ser confirmada la noticia.

La jornada 10 de la Liga MX no corre peligro, pero la Secretaría de Salud hizo una serie de recomendaciones para que los estadios sean lugares seguros el siguiente fin de semana.

Desde principios de los años 70 nació el clásico joven (Foto: Cuartoscuro)
Desde principios de los años 70 nació el clásico joven (Foto: Cuartoscuro)

La existencia de gel con al menos 70 por ciento de alcohol, la limpieza y la desinfección continua de los distintos Estadios son algunas de las medidas. Además, se instalarán señalamientos preventivos o el correcto lavado de manos, entre otros. Los trabajadores, por otra parte, recibirán capacitaciones sobre hábitos de higiene y prevención.

Como primera medida, en la entrada de los inmuebles deberá de haber soluciones con base de alcohol gel al 70 por ciento. Además, se realizará la limpieza y desinfección continua de superficies.

También tendrán que instalar señalamientos que indiquen las medidas de prevención de contagios y la manera correcta del lavado de manos. Asimismo, los empleados de los estadios recibirán una capacitación sobre los hábitos de higiene y medidas para prevenir contagios.

Pero el problema más grande los estadios es, probablemente, la limpieza de los baños, donde se obligará a contar con agua, jabón, toallas desechables, botes y bolsas de basura.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Cruz Azul vs América: así nació el clásico joven, una de las rivalidades más importantes de la Liga MX

Secretería de Salud evalúa la suspensión de los eventos masivos en México por contagios de coronavirus

Coronavirus en México: estas son las medidas que habrá en los partidos de la Liga MX

Fuente: Infobae